TRANSPARENTE

Uruguay es el país menos corrupto de América Latina, según Transparencia Internacional

Uruguay y Chile son los dos países menos corruptos de América Latina, ambos ocupan el puesto 21 en un ranking en el cual se incluyen a 175 naciones, según un informe de la organización Transparencia Internacional.

Uruguay y Chile son los dos países menos corruptos de América Latina.

Transparencia Internacional presentó este miércoles su “Índice de Percepción de Corrupción 2014”.

El Índice  mide los niveles de corrupción percibidos en el sector público, basado en la opinión de expertos de todo el mundo, y muestra un cuadro “alarmante”, ya que ningún país obtiene una puntuación perfecta. La escala va de 0 (altamente corrupto) a 100 puntos (muy transparente).

Uruguay con menor nivel de corrupción

En el ranking aparecen Uruguay y Chile en la posición número 21 a nivel mundial (ambos con 73 puntos) lo que los ubica como los menos corruptos de América Latina.

En la región, Brasil ocupa el lugar 69º con 43 puntos, Perú (85º) con 38 puntos, Colombia (94º) con 37, Bolivia (103º) con 35, Argentina (107º) con 34, Ecuador (110º) con 33, Paraguay (150º) con 24 y en último lugar, Venezuela en la ubicación 161 con 19 puntos.

Con respecto a todas las américas, Canadá se encuentra en el puesto 10º con 81 puntos, y Barbados y Estados Unidos en el lugar 17º con 74, respectivamente.

Mientras que el país con menos corrupción es Dinamarca con 92 puntos, segundo aparece Nueva Zelanda y los restantes países, entre los 10 más transparentes son: Finlandia, Suecia, Noruega, Suiza, Singapur, Holanda, Luxemburgo y Canadá.

Los menos transparentes son: Irak (16), Sudán del Sur (15), Afganistán (12), Sudán (11), pero Corea del Norte y Somalia cierran la lista con solo 8 puntos.

Medidas radicales

“Escuelas mal equipadas, falsificación de medicamentos y elecciones decididas por dinero son algunas de las consecuencias de la corrupción en el sector público”, se expresa en el informe.

“Sobornos y acuerdos secretos, minan la justicia y el desarrollo económico y destruyen la confianza pública, al gobierno y sus líderes”.

En ese marco, el presidente Transparencia Internacional, José Ugaz, asegura que “los países en la parte inferior necesitan adoptar medidas radicales contra la corrupción en favor de su pueblo. Los países en la parte superior del índice deben asegurarse de que no exportan prácticas corruptas a los países subdesarrollados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje