REELECTO

Tabaré Vázquez es el nuevo presidente de los uruguayos. Obtuvo la mayor cantidad de votos desde el retorno a la democracia

Tabaré Vázquez resultó reelecto como nuevo presidente de la República, por el período 2015-2020, obtuvo una diferencia de votos de un 13% por sobre su rival blanco, Luis Lacalle Pou la mayor desde que se ha implementado el régimen del balotaje.

La diferencia de unos 13 puntos porcentuales de Vázquez por sobre su rival Lacalle Pou, es la mayor que se ha registrado desde que ha implementado el balotaje.

Pocos minutos después de la hora 20:30 del domingo 30 de noviembre comenzaron a trascender las primeras proyecciones de las distintas consultoras, en base a sus encuestas a boca de urna, todas ellas dieron como claro triunfador del balotaje a Tabaré Vázquez para ejercer la Presidencia por los próximos cinco años.

En ese marco, Factum anunció que Vázquez obtenía el 53,9% y Lacalle Pou el 40,7. Equipos Mori se refirió a que el candidato frenteamplista lograba el 53,5% contra el 41,4% de su rival nacionalista, y Factum dijo que la diferencia fue de 53,5% contra 41%. Los votos en blancos fueron entre 4 y 5%.

La diferencia de unos 13 puntos porcentuales de Vázquez por sobre su rival Lacalle Pou, es la mayor que se ha registrado desde que ha implementado el balotaje a través de la reforma constitucional de 1996.

En total se han realizado tres balotajes, el primero de ellos fue en 1999, cuando el candidato del Partido Colorado, Jorge Batlle, le ganó con el 52,2% a Vázquez que obtuvo 44,5% de los votos. Una diferencia de ocho puntos porcentuales.

En las elecciones siguientes, Vázquez resultó electo en forma directa ya que logró superar el 50% más uno de los votos por lo cual no se convocó a la segunda vuelta.

Mientras que el segundo balotaje fue en 2009 cuando el actual presidente José Mujica ganó con 52,3% de los votos frente a Luis Alberto Lacalle quien obtuvo el 43,4%, una diferencia de votos fue de 8,8 puntos porcentuales.

Próximo a la hora 20:00 del domingo, media hora de que se conocieran los primeros resultados, arribó al hotel Four Points, donde la fórmula frenteamplista tiene su baluarte electoral, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, para manifestar su saludo a Vázquez.

Scioli resaltó su “gran afinidad personal y política” con Vázquez, y dijo que su presencia en el país es un gesto de “hermandad entre nuestros pueblos”.

Por otro lado, elogió la “madurez ejemplar” del proceso electoral uruguayo.

Tabaré Vázquez recordó, tras conocer los resultados primarios, que este 30 de noviembre se conmemoraron 34 años del “rotundo” no de la población contra la reforma constitucional propuesta por la dictadura (56% de los votos emitidos) el cual “fue un rotundo sí a la democracia que reconquistamos en 1985”.

“Hoy, a 34 años exactos de aquel pronunciamiento que marcó un hito en la historia del Uruguay contemporáneo, los uruguayos hemos dicho nuevamente sí a más libertades, derechos, a mejor democracia y mejor ciudadanía, a más desarrollo económico, social y cultural”, remarcó Vázquez.

Mujica y su gabinete visitaron a Vázquez y Sendic

En tanto que cerca de la hora 20:45 llegó al Four Points, el presidente de la República, José Mujica junto con su gabinete de gobierno, tal como lo había anunciado en horas de la mañana, para manifestar su saludo a la fórmula electa Tabaré Vázquez-Raúl Sendic.

Por su parte, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, dijo que llamó al presidente reelecto, Tabaré Vázquez, para manifestarle y reconocer su “triunfo legítimo” en las elecciones.

Además, expresó que le deseó el mayor de los éxitos de su parte y de Jorge Larrañaga para el próximo gobierno, y remarcó que “en la vida hay que ser agradecidos”.

La jornada electoral se realizó con total normalidad en todo el  país, el mayor inconveniente se registró a raíz del inclemencias climáticas que provocó inundaciones en diferentes puntos de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje