PRESIONES

Mujica denunció que desde algunas tiendas políticas se presiona a los medios de difusión y se vierten amenazas

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que “nunca” llamó a ningún propietario de un medio de comunicación “para cuestionar la parcialidad de un periodista o detener información”, y cuestionó que “desde algunas tiendas políticas se presiona constantemente a la cúspide de los medios, se critica y se vierten amenazas”.

Afirmó que nunca llamó al dueño de un canal, de una radio o de un periódico “para criticar o enjuiciar la parcialidad de un trabajador de la prensa»

Mujica se refirió este viernes, en su audición semanal de M-24, a la existencia de presiones de parte del poder político hacia los periodistas y medios de comunicación. Si bien no mencionó a ningún sector en particular, la denuncia a apunta al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou.

El viernes 15 de agosto, la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) exhortó a todos los actores políticos que participan de la campaña electoral, a promover el “mejor clima de relacionamiento” para no afectar el derecho a la información. El sindicato de periodistas se manifestó en “alerta ante posibles presiones sobre los trabajadores” del sector.

El comunicado de APU surgió a raíz de una denuncia que dos días antes había realizado UyPress, dicho medio informó que el candidato blanco Luis Lacalle Pou “ejerció presiones sobre los canales de TV”.

La información se refirió a que los canales entrevistaron a Lacalle Pou y lo interrogaron sobre la financiación de su campaña electoral. “TNU noticias emitió sin cortes las declaraciones de Lacalle Pou quien fue consultado sobre la posibilidad de que el narcotráfico ‘hubiera apoyado su candidatura’”, dijo UyPrees.

Luego de ello, Lacalle Pou “llamó por teléfono a la dirección de los canales 4, 10 y 12 y solicitó que se editara la noticia y se sacara esa parte. Y en la emisión de la noticia por esos canales ese tramo fue editado y suprimido. Esa práctica que parecía erradicada en el Uruguay ha vuelto a funcionar en toda su gravedad. A través de este episodio se pueden comprender mucho mejor ciertos mecanismos informativos. Es grave”, expresó UyPress.

En primera instancia Lacalle Pou negó haber presionado a periodistas. “De mí nunca nadie recibió mala onda, ni presiones, no”.
Sin embargo, al día siguiente, Lacalle Pou reconoció, en declaraciones a La Diaria, haber llamado a un periodista de Canal 10 porque le sorprendió la pregunta. Aunque dijo que no pidió que no se publicara.

Lacalle Pou también reconoció haber llamado al secretario general de la Asociación de la Prensa del Uruguay (APU), Luis Curbelo, “por su relación con un sindicato, por lo que había publicado en el tuit, y ya está”, según dijo.

Curbelo escribió en su cuenta de Twitter: “Muy mal Lacalle Pou que llamó para que corten notas en canales 4,10 y 12, y peor en los canales que le hicieron caso”.

Luego de los hechos, el Consejo Directivo Central de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) exhortó a todos los actores políticos participantes de la presente campaña electoral a “mantener y promover el mejor clima de relacionamiento posible, para no afectar el derecho a la información de la sociedad y al desempeño adecuado de sus funciones de todos los trabajadores de los medios de comunicación del país”.

Mujica asegura que él nunca llamó a dueños de medios de comunicación

En ese marco fue que este viernes Mujica se refirió a su relación con los medios a lo largo de su carrera política.
El jefe de Estado dijo que cuando fue diputado, senador, ministro y ahora presidente de la República, si bien pudo equivocarse, según el juicio abierto al que tiene derecho la gente, remarcó que “aportó en algo, porque de lo contrario no lo habrían acompañado con tanta voluntad ciudadana”.

Destacó que su actividad “la desarrolló siempre con franca humildad, como corresponde en una República donde nadie es más que nadie y así debe entenderse”.

Afirmó que nunca llamó al dueño de un canal, de una radio o de un periódico “para criticar o enjuiciar la parcialidad de un trabajador de la prensa o para detener la difusión de alguna información”, y dijo sentirse orgulloso de ello.

Mujica dijo que si bien se lo ha criticado “abiertamente hasta el cansancio”, y le han “dado palo, tiene claro que nadie es más que nadie”.

“Alguna vez, dolorido, critiqué a los medios, pero jamás me dediqué en silencio, por debajo, por teléfono a criticar a nadie utilizando el poder para torcer información o perseguir gente”, aseguró el dignatario.

En cambio está seguro que “desde algunas tiendas políticas se presiona constantemente a la cúspide de los medios de difusión, se critica a periodistas y se vierten amenazas hacia el futuro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje