Fondos buitres

Mujica lamenta que MERCOSUR no haya podido hacer más por Argentina

El presidente de la República, José Mujica, lamentó que el MERCOSUR no haya podido “hacer algo más” que expresar su solidaridad por la situación de Argentina con los fondos especulativos, y abogó por la creación de “alternativas internacionales” para solicitar créditos.

Mujica, lamentó que el MERCOSUR no haya podido “hacer algo más” que expresar su solidaridad por la situación de Argentina». (Foto de AFP)

El miércoles, y luego de horas de negociación en Estados Unidos, el gobierno argentino y los fondos especulativos o “buitres” no alcanzaron un acuerdo por el litigio sobre su deuda soberana, de este modo el país vecino entraría en lo que se denomina “default técnico”.

En ese marco, el mediador judicial, Daniel Pollack  dijo, a través de un comunicado de prensa, que “desafortunadamente no se llegó a un acuerdo con la República Argentina, que inminentemente estará en default”.

“El default no es solamente un tecnicismo. Es un evento real y doloroso que dañará a la gente”, expresó Pollack.

Sin embargo, el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, aseguró que “el dinero está ahí, evidentemente si era un default no estaría”.

En tanto, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, acusó a Estados Unidos por el “fracaso de las gestiones en los tribunales de Nueva York”. Además informó que “Argentina irá a la Corte Internacional de La Haya y la Asamblea General de las Naciones Unidas para denunciar a los fondos buitre”.

Banco internacional

Por su parte, el presidente de la República, José Mujica, dijo que siente mucho que “no se pueda hacer algo más”.

“Esto se estuvo discutiendo bastante en el MERCOSUR y todo el mundo expresó su solidaridad, pero no se pudo hacer mucho más”, dijo Mujica en declaraciones a Búsqueda.

Asimismo, señaló la importancia del banco que crearán los países del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). “Hay necesidad de alternativas de carácter internacional para pedir plata. Ahora está por empezar el Banco del Sur”, resaltó Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje