CONVERSACIONES

Mujica asegura en Universidad de EE.UU que Ley de marihuana procura reducir participación del narcotráfico en consumo

El presidente de la República, José Mujica, expresó ante la American University de los Estados Unidos, que el narcotráfico es un poder económico, y aseguró que la Ley que regula la producción y el mercado del cannabis en Uruguay tiene como objetivo “reducir la participación del narcotráfico en el consumo”

 »La droga es un poder económico”, sentenció Mujica.

Mujica asistió este martes a la tarde a una conferencia en la American University, dirigida a estudiantes universitarios, personalidades de la cultura y del ámbito académico.

En el marco de la conferencia denominada: “Conversaciones con el presidente Mujica”, el mandatario se refirió al proceso de paz que llevan adelante las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) y el gobierno colombiano, y al vínculo de la guerrilla con el narcotráfico.

“Las drogas no las trajo la FARC. Es parte de la historia de Colombia y las FARC se adaptaron para vivir en Colombia.  La droga es un poder económico”, sentenció Mujica.

Asimismo, dijo que la Ley recientemente reglamentada en Uruguay, que regula el mercado del cannabis “va en el sentido de reducir la participación del narcotráfico en el consumo”.

Mujica también expresó sus deseos de que se “llegue a un acuerdo de paz en Colombia”, por lo que convocó a que “todo el mundo haga algo, porque la guerra no tiene lógica”.

Asimismo,  hizo mención a las relaciones diplomáticas entre Uruguay y Argentina.

En tal sentido el mandatario resaltó que “Argentina es un país riquísimo, y a la vez víctima de su propia riqueza”.

“Ambos países siempre andamos mal, pero Uruguay aprendió que cuando a Argentina le va mal, a nosotros nos va mal”, dijo el mandatario.

Cárceles

Por otro lado, se refirió a la situación carcelaria en el Uruguay, y al informe del alto comisionado de las Naciones Unidas, Manfred Nowak, quien se refirió a las carencias del sistema de reclusión en Uruguay.

“Tenemos problemas. Agarramos una superpoblación carcelaria, con muchos años en los que no se invirtió en cárceles, pero venimos remontando. Seguramente no es suficiente. Hemos tenido una explosión de gente joven presa, nos atacó la droga, que hizo que muchos jóvenes cayeran en el delito vinculado con el narcotráfico”, expresó Mujica.

Asimismo, destacó que su gobierno apuntó a la rehabilitación “mediante el trabajo, gracias a los trabajadores organizados en sindicatos que apoyan estos proyectos”.

Por otro lado, resaltó que Uruguay destina “dos mil millones de dólares por minuto en gastos militares”, y aseguró que las tropas uruguayas en las misiones de paz “trabajan como una policía internacional donde se lo piden”.

Invitados

En otro orden, el mandatario se refirió a la necesidad del Uruguay de que técnicos y profesores estadounidenses vengan a nuestro país a impartir enseñanza.

“Así como nuestros jóvenes se convierten en inmigrantes, los uruguayos también están hechos de migrantes. Para Uruguay es fundamental llevar inteligencia, contagiar inteligencia”, planteó.

Al tiempo, dijo que nuestro país también tiene cosas par dar: “ciudades chicas, escala humana, pueblitos donde todos se conocen y donde las mujeres con la escoba barren la vereda y conversan con los vecinos. Uruguay tiene sociedad y eso es un valor a rescatar en un mundo en crisis”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje