COOPERATIVA

Mujica inauguró showroom de Olmos ex Metzen y Sena recuperada por trabajadores

El presidente José Mujica aseguró que el trabajo de las empresas autogestionadas implica una “larga marcha sin triunfos a la vuelta de la esquina”, pero remarcó que es “un camino de desarrollo alternativo en un país que ha tenido que acudir a la inversión exterior por falta de sentido empresarial”.

Mujica: “Todo trabajo productivo necesita disciplina, método, cumplimiento de metas»

Mujica asistió este lunes a la inauguración del showroom de Olmos (ex Metzen y Sena) en Montevideo.

El showroom fue inaugurado por parte de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC), en la calle Canelones 1993.

En ese marco, el mandatario reconoció que “este tipo de inauguraciones”, donde la protagonista es una empresa recuperada y autogestionada por sus trabajadores “es una de las pocas cosas” que extrañará “cuando deje la Presidencia”.

También dijo que Uruguay “no estaba acostumbrado a esta forma de trabajo, ya que hasta no hace muchos años persistía la imagen que todo fenómeno productivo tenía que tener una especie de empresario, porque nuestra formación cultural está hecha de la disciplina de marcar tarjeta y obedecer a lo que nos dicen”.

Señaló que cuando un emprendimiento es una cooperativa con varios socios “es más difícil aún, puesto que aparecen las diferencias humanas”.

“Todo trabajo productivo necesita disciplina, método, cumplimiento de metas, y los trabajadores tienen que aprender ese oficio, pero además tienen una nueva preocupación: la gestión empresarial que también les concierne”, indicó Mujica.

Camino de desarrollo alternativo

Asimismo, el jerarca expresó que el trabajo de las empresas autogestionadas implica una “larga marcha sin triunfos a la vuelta de la esquina”.

“Pero es un ensayo que le grita el Uruguay, este es un camino de desarrollo alternativo en un país que ha tenido que acudir a la inversión exterior por falta de sentido empresarial”, remarcó.

Los casos de empresas recuperadas “respondieron a empresas fundidas del capitalismo que no eran viables dentro de la economía capitalista y, por lo tanto, obsoletas del punto de vista tecnológico”.

También expresó que los de la ex Metzen y Sena “tienen un punto más fuerte que cualquier empresario y que lo fundamental no es enriquecerse, sino sostener y mejorar la fuente de trabajo que es la que da seguridad a lo largo de una vida, por lo tanto si la crisis campea en algún momento como es tan frecuente en los altibajos en la economía capitalista, tendrán la capacidad de apretarse y resistir”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje