REFUGIADOS

Mujica aceptó pedido de EE.UU. de recibir presos de Guantánamo por una cuestión de “Derechos Humanos”

El gobierno uruguayo aceptó el pedido de Estados Unidos de recibir a cinco presos de la cárcel de Guantánamo (Cuba), al menos por dos años, con la condición de “no ser carcelero”, sino como una cuestión de “derechos humanos”, aseguró el presidente de la República, José Mujica.

El centro de detención de Guantánamo es usado para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán.

Mujica expresó que Uruguay aceptó el pedido de Estados Unidos, con la condición de “no ser carcelero” de los reclusos de Guantánamo que lleguen al país.

Agregó que los cinco presidiarios “vienen al país como refugiados”.

“Uruguay les da un lugar si quieren traer a la familia y todo lo demás, si quieren hacer nido y trabajar en el país que se queden”, sentenció.

El mandatario pidió “no hacer una novela, porque no hay ningún acuerdo. Es un pedido por una cuestión de derechos humanos”.

“Dije que sí, porque yo estuve un montón de años preso y estoy podrido de lo que se habla. Derechos humanos es esto”, sentenció el jefe de Estado.

El mandatario agregó que en el centro de detención de Guantánamo “hay 120 tipos que están presos hace 13 años, y no vieron un juez, no vieron un fiscal, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere sacarse ese problema de encima”.

Recordó que el Senado norteamericano le “exige 60 cosas”, entonces “Obama le pidió a un montón de países si podían darle refugio a algunos”, y Uruguay dijo que “sí”.

Al ser consultado por la prensa, durante su recorrida por la Expoactiva en Durazno, acerca de su  si solicitó al gobierno de Estados Unidos algo a cambio, Mujica respondió: “Yo tampoco hago favores gratis, paso la boleta”. Pero remarcó que este es un tema que “hay que hacerlo porque sí”.

Recordó que “no es la primera vez” que ocurre un hecho así. “Allá por 1914 cuando echaron anarquistas de Buenos Aires, el prefecto no los dejó entrar a Uruguay, pero José Batlle y Ordóñez se enteró cuando ya iban por las Islas Canarias y los mandó a buscar”.

El centro de detención de Guantánamo es de alta seguridad y se encuentra situado en la base naval que Estados Unidos tiene en la bahía de Guantánamo, Cuba.

Desde 2002 las autoridades estadounidenses lo han utilizado como centro de reclusión para detenidos acusados de terrorismo, la mayoría de ellos capturados en Afganistán, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El rol de liderazgo del presidente Mujica

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Uruguay expresó, a través de un comunicado de prensa, que “dado el rol de liderazgo que ostenta el presidente José Mujica en la región, es que el gobierno de Barack Obama resolvió mantener conversaciones por el cierre de Guantánamo”.

“El gobierno de Obama está en consulta con varios países de la región  sobre el cierre de Guantánamo que es una de las prioridades de la administración estadounidense por sus implicaciones humanitarias”, expresó la embajada norteamericana en Montevideo.

Según informó Búsqueda este jueves, “cinco presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo serán trasladados a Uruguay al menos por dos años a pedido del presidente de Estados Unidos, quien solicitó se les permita establecer en el país con la condición de que no crucen las fronteras durante dos años”.

Según Búsqueda, Mujica aceptó la propuesta lo que fue “agradecido por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a través de una llamada telefónica en la que también le comunicó que Obama lo recibirá antes de junio en la Casa Blanca”.

Desde la oposición se criticó la decisión de Mujica. En ese marco el diputado del Partido Nacional, José Carlos Cardoso, criticó a través de Twitter, que los presos de Guantanamo “no han sido sometidos a juicios con garantías”.

“¿Por que traerlos y no liberarlos? EE.UU. debe lidiar con sus presos. ¿No hay lugar en sus estados para los de Guantanamo? ¿Por qué usar a Uruguay para alojar detenidos dudosos?”, cuestionó el legislador blanco.

En tanto el senador colorado José Amorín Batlle planteó que Mujica trae a Uruguay cinco presos de Guantánamo a pedido de Obama. “¿A quién le preguntó? Le pidió permiso a los Castro”, ironizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje