CAMBIOS

Bergara y Polgar asumen el jueves como ministro y subsecretario de Economía respectivamente

Mario Bergara fue designado como nuevo ministro de Economía y Finanzas en lugar del renunciante Fernando Lorenzo, en tanto que la subsecretaría de la cartera será ocupada por Jorge Polgar, ambos asumirán el próximo jueves. Mientras que la presidencia del Banco Central del Uruguay (BCU) estará a cargo de Alberto Graña.

Bergara fue viceministro de Economía de dicho país entre 2005 y 2008.

Tras la renuncia de Lorenzo, quien fuera procesado por la Justicia del Crimen Organizado por “abuso de funciones” por la subasta de PLUNA, este lunes el presidente José Mujica anunció que el ex presidente del BCU, Mario Bergara, se ocupará de la secretaría de Estado.

En tanto que la subsecretaría de Economía y Finanzas estará a cargo de Jorge Polgar, ex presidente del Banco Hipotecario.

Dichos cambios en el equipo económico derivaron en que el socialista Alejandro Antonelli, quien fue designado en mayo pasado como viceministro de Economía, deberá dejar el cargo.

Ambos jerarcas asumirán sus respectivas funciones el próximo jueves.

Otro de los cambios que se maneja en Economía se refiere a la posibilidad de que Elizabeth Oria pueda sustituir al actual director general de Secretaría, el socialista Pedro Apezteguía, aunque la decisión aún no ha sido tomada.

A su vez,  el economista Alberto Graña, actual gerente de Políticas Económicas del Banco Central del Uruguay será quien ocupe la presidencia de dicha institución.

La designación del presidente del Banco Central requiere venia parlamentaria, por lo que la Comisión Permanente se reunirá en los primeros días de enero para analizar el planteo del Ejecutivo.

Por otro lado, Mujica determinó postergar el Consejo de Ministros de este lunes para el próximo viernes, para poder sesionar en con todos sus secretarios de Estado.

Lorenzo renunció el pasado sábado minutos antes de que el fiscal penal Juan Gómez solicitara a la jueza Adriana de los Santos su procesamiento “sin prisión”, por la “participación irregular e indebida” en el aval que el Banco República otorgó a la empresa española COSMO, para que participara del remate de los ex aviones de PLUNA, en octubre de 2012.

Por el mismo hecho resultó procesado “sin prisión” el presidente del BROU, Fernando Calloia, quien hasta el momento se mantiene en el cargo.

De todas maneras la defensa de Lorenzo y de Calloia, apelaron la decisión de la Justicia.

Por otro lado, la Justicia determinó el procesamiento con prisión de Matías Campiani (ex gerente general de PLUNA S.A) y sus socios, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, por un delito continuado de estafa especialmente agravado.

Abuso de funciones

Mujica fue consultado este lunes por Subrayado, en su chacra de Rincón del Cerro donde tuvo la mayor parte de la actividad, sobre de la decisión de los legisladores del Frente Amplio de derogar el delito de abuso de funciones.

“Eso no lo puedo resolver yo”, respondió Mujica, al considerar que se trata de una decisión de la Justicia.

“Sobre el caso PLUNA ya dije lo que podía decir en un comunicado y  cualquier declaración puede interpretarse como una presión sobre la Justicia, que tiene que decidir”, sentenció el mandatario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje