COMUNICACIÓN

Diputados aprobó Ley de medios con votos del Frente Amplio. La iniciativa pasa al Senado

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley del gobierno por el que se regulan los servicios de comunicación audiovisual, o Ley de medios. La iniciativa contó con los votos del Frente Amplio, y el Senado la sancionará en el 2014.

La iniciativa contó con los votos del Frente Amplio, y el Senado la sancionará en el 2014.

El proyecto se aprobó este martes en Diputados por 50 votos en 85 legisladores presentes, luego de más de 10 horas de debate.

La  iniciativa partió del Poder Ejecutivo, pero ha tenido modificaciones. En la redacción se establece que será la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) la que ejercerá los controles de contenido, las regulaciones y las eventuales sanciones cuando se incumpliere con la norma.

El proyecto establece que los informativos podrán “emitir imágenes con contenidos violentos siempre y cuando se trate de situaciones de notorio interés público y se advierta a los televidentes con antelación”.

También se limita la publicidad para niños y adolescentes, y regula el contenido en cuanto a programación nacional y extranjera.

A través de la iniciativa se intenta consagrar un marco normativo que tiene en cuenta la “permanente transformación tecnológica del sector, en lo que refiere a los avances en materia de digitalización de las telecomunicaciones”.

No tiene el objetivo de regular los contenidos

El miembro informante, el diputado del gobierno,  Carlos Varela aclaró que la iniciativa “no es un proyecto de Ley de medios como erróneamente se le ha mencionado, en tanto no pretende regular la prensa escrita, ni tampoco tiene como objetivo la regulación de los contenidos de los medios o intervenir en su línea editorial”.

Varela dijo que los principios y objetivos del proyecto son: “la protección y promoción de las libertades de expresión, información y comunicación, la promoción de la competencia y el fortalecimiento de la industria audiovisual nacional, la no discriminación en el acceso a las frecuencias y otros medios audiovisuales, la transparencia y publicidad de los procedimientos y la promoción de la pluralidad y diversidad de medios”.

Desde la oposición se cuestionó que a través del proyecto “se abre la puerta para que cualquier gobierno, si quiere, utilice la futura Ley para presionar a los medios bajo la amenaza de cuantiosas multas, y hasta la posibilidad de clausura y cierre de un canal de televisión o radio”.

En ese marco, el diputado nacionalista, Álvaro Delgado  dijo que se trata de un proyecto “parcial, peligroso, obsoleto tecnológicamente, de interpretación discrecional, que tiene aspectos inconstitucionales y que asegura un control del Poder Ejecutivo sobre los medios”.

“No tenemos garantías de que no haya una interpretación discrecional ante una norma ambigua”, rechazó el legislador nacionalista.

Desde el Partido Colorado, Walter Verri, planteó la necesidad de analizar con más tiempo el proyecto en Comisión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje