CYBERSEGURIDAD

AGESIC lanza campaña para sensibilizar a la población sobre la privacidad en Internet

Este lunes se realizó la ceremonia de apertura del simposio regional sobre Seguridad Cibernética, que se extenderá hasta el miércoles 13 de noviembre en el hotel Sheraton.

Julissa Reynoso, embajadora de EEUU, John Biehl del Río, de la OEA, Jorge Menéndez subsecretario de Defensa, José Clastornik, director de AGESIC

La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC) presentó este lunes una campaña de comunicación masiva sobre seguridad de la información en Uruguay, cuyo objetivo es “sensibilizar a la población en el uso responsable de Internet a través de recomendaciones y buenas prácticas, educar sobre de los riesgos de su mal uso, y propiciar un vínculo responsable del ciudadano respecto a la web”.

Se trata de un simposio internacional co-organizado por  OEA y AGESIC.

El objetivo del evento es “generar capacidades en las distintas organizaciones que existen en los países, estrechar lazos y trabajar en conjunto para evitar los ataques cibernéticos, y establecer acciones coordinadas en forma regional”.

Durante el lanzamiento del simposio asistieron: el prosecretario de Presidencia de la República, Diego Cánepa, el director de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik; el subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; y Natalia Pelufo, responsable de comunicación de AGESIC.

Clastornik dijo que AGESIC enfatiza la “seguridad cibernética e información, con el fin de generar capacidades e innovar la relación de los ciudadanos con los organismos del Estado”.

Explicó que se trabajó en dos ítems esenciales: “el buen uso de la tecnología de la información, y la importancia de generar condiciones de confianza y credibilidad (a través de la privacidad y protección de datos, identificación electrónica y seguridad de la información y articulación interinstitucional).

“El intercambio de experiencias nos permite adquirir y asimilar conocimientos para que la región estreche lazos de manera de permitirnos trabajar en conjunto ante amenazas que se generen en ciberseguridad, principalmente en sector industrial, seguridad nacional, salud, educativa, energía, agropecuario, telecomunicaciones”, aseguró el jerarca.

Clastornik aseguró, en conversación con LARED21, que “puede ocurrir el ataque a determinado servidor en un país, y resulta más sencillo generar mecanismos de defensa”.

Negó que en los seminarios se analicen las recientes denuncias de espionaje realizada por diversos países contra los Estados Unidos.

Campaña de sensibilización

Clastornik explicó que la campaña de sensibilización ciudadana que se lanzará esta semana, tiene como objetivo “tratar de impulsar acciones para que todos seamos conscientes de lo que hacemos”.

“Esto no es sólo un tema de Internet (porque hay que tener consciencia de los riesgos cuando desde una página no segura nos solicitan una contraseña), porque también es riesgoso utilizar  claves demasiado sencillas en determinadas transacciones”, explico el experto.

OWASP Day

En tanto, este martes 12 se llevará a cabo la Jornada “OWASP Day” en la Facultad de Ingeniería de la UDELAR.

Se analizarán las tecnologías Web 2.0, en cuanto a “los cambios en materia de seguridad”.

El auge de estas tecnologías ha hecho “imprescindible actualizar los sistemas de seguridad”.

En tal sentido, participarán expertos de seguridad de aplicaciones, investigadores, educadores, profesionales de la industria, la academia y comunidades internacionales como OWASP, a fin de discutir este cambio de paradigma, y abrir nuevas soluciones en seguridad de las aplicaciones.

En la apertura del simposio también participaron la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, el embajador de Organización de Estados Americanos (OEA) en Uruguay, John Biehl Del Río y representantes de 35 países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje