MERCOSUR

Uruguay y Brasil acordarán libre circulación de ambulancias y bomberos

El gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, junto al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos, se reunirán con el canciller, Luis Almagro, en Montevideo, con el cometido de firmar un convenio para el “saneamiento urbano integrado Aceguá-Brasil y Aceguá-Uruguay”, y la libre circulación de ambulancias y bomberos en dicha zona.

 Firmarán un convenio para establecer la libre circulación de bomberos y ambulancias en la zona fronteriza de Aceguá(Brasil) y Aceguá(Uruguay).

Almagro recibió este martes al gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro y al subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos.

El encuentro se enmarca en las reuniones de Alto Nivel de la “nueva agenda de cooperación y desarrollo fronterizo Uruguay-Brasil”.

Según informó Presidencia, durante los encuentros que se extenderán hasta este jueves, se procederá a la firma de un convenio de “financiamiento para saneamiento urbano integrado de Aceguá (Brasil) y Aceguá (Uruguay), y avanzarán en negociación para la libre circulación de ambulancias y bomberos en la zona limítrofe”.

Los temas a tratar por amos gobiernos se dividen en: “políticas sociales y laborales; de salud; cooperación judicial, policial, áreas de control integrado, políticas medioambientales y educación”.

Residuos sólidos

Por otro lado, el  director de Asuntos Fronterizos de la cancillería uruguaya, Daniel Bentancur, se refirió a la “complejidad de avanzar en el destino de residuos sólidos y  en cómo gestionarlos en forma compartida”.

“No es fácil por la aplicación de protocolos internacionales que prohíben que los residuos vayan de un lugar a otro, pero estamos en una búsqueda compartida de cómo establecer un camino que dé solución al problema”, aseguró el jerarca.

Otro de los temas se refiere a la “cooperación entre la Agencia Nacional de Aguas de Brasil y la Dirección Nacional de Agua (DINAGUA) de Uruguay para el monitoreo conjunto de la cantidad y calidad del agua, tanto en el río Cuareim como en la laguna Merín”.

Asimismo, informó que existen “expectativas de concretar definitivamente el trabajo que realiza la educación técnica (UTU) con su similar brasileña, que ya firmaron acuerdos para trabajar en coordinación”.

En tanto que en 2014 Uruguay ofrecerá en las 75 escuelas de frontera la enseñanza de portugués y español.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje