CODENA

Defensa sancionará a jefe de las Fuerzas del Mar, Jorge Jaunsolo por criticar presupuesto

El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, expresó que el jefe de las Fuerzas del Mar, Jorge Jaunsolo, será sancionado por sus cuestionamientos al presupuesto asignado a la Armada. El secretario de Estado dijo que “las Fuerzas Armadas no son un sindicato, por lo que no se pueden hacer esas declaraciones”.

El secretario de Estado dijo que “las Fuerzas Armadas no son un sindicato, por lo que no se pueden hacer esas declaraciones”.

Este lunes se reunió el Consejo de Defensa Nacional (CODENA), con la finalidad de analizar, entre otras cosas, un posible sistema que reduzca los potenciales riesgos de espionaje a través de internet.

Asimismo, el encuentro tuvo como trasfondo el polémico discurso que pronunció el comandante Jorge Jaunsolo, en el marco de la celebración de los 195 años de la Fuerzas del Mar, quien criticó el presupuesto que Defensa otorgó a la Armada Nacional.

“Es imposible mantener toda la Fuerza de Mar con solamente un presupuesto de algo más de 700 mil dólares al año”, afirmó el comandante, durante su discurso.

Jaunsolo también se disculpó por no poder cumplir lo que prometió: “Mantener en servicio lo que se pueda sostener. De esto me hago responsable y a la vez me disculpo”, expresó el militar.

Tales declaraciones generaron malestar en las autoridades de la Defensa.

En tal sentido, Fernández Huidobro reprobó este lunes, luego de la sesión del CODENA, las declaraciones del capitán de Navío, Jorge Jaunsolo.

El secretario de Estado expresó que las Fuerzas Armadas “no son un sindicato”, por lo que “no se pueden hacer esas declaraciones”.

“No importa si tiene o no razón, hay que tener cuidado cuando las Fuerzas Armadas de un país se dedican a hacer reclamaciones financieras y económicas”, advirtió Fernández Huidobro.

Agregó que se trata de ciudadanos que “que tienen las armas”, que la ciudadanía ha “puesto en sus manos para que se encarguen de otras cosas”.

En ese sentido, el jerarca de gobierno aseguró que tomará “medidas” administrativas. Jaunsolo sería promovido en febrero próximo.

Delitos informáticos

Por otro lado, el CODENA analizó los potenciales riesgos de espionaje a través de herramientas informáticas.

“La parte militar de la defensa es sólo una cara”, por ello el jerarca de gobierno se refirió a la importancia de atender las “amenazas informáticas”.

“El tema informático es una relativa novedad que está impactando con tremenda fuerza hoy en el mundo, por ello los países deben prepararse para estar en condiciones de proteger sus redes y defenderlas contra ataques que pueden provocar daños de todo tipo”, sentenció.

El planteo del CODENA se da en el marco de los diversos reportes de prensa referidos a que en setiembre pasado existió actividad de espionaje de parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos a Brasil. Incluso, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff suspendió una visita que tenía previsto realizar a Washington el próximo 23 de octubre.

Asimismo, en las últimas horas, el gobierno de México reiteró su “categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos”, en relación con “nuevas filtraciones” sobre un presunto espionaje por parte de la NSA, informó este lunes la prensa local.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje