Unidad

Vázquez: América Latina no es enemiga de EE.UU y puede ser una contraparte fecunda

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, exhortó a los Estados Unidos a procurar definir una agenda “común” con América Latina, al tiempo advirtió que la región puede pasar a de ser el “patio trasero a un terreno baldío”.

Ex presidente Tabaré Vázquez

Vázquez disertó en Washington en un evento organizado por el Woodrow Wilson sobre las  “Relaciones Estados Unidos-Latinoamérica”.

En ese marco, el ex mandatario destacó que no pueden desconocerse los “avances” que en los últimos años se procesaron en América Latina,  continente del cual resaltó que: “no existen conflictos bélicos, posee más institucionalidad democrática, crecimiento económico, menos pobreza, y con un fuerte y renovado impulso a favor de la integración”.

Vázquez agregó que la integración no “no es fácil, instantánea ni milagrosa”, pero que es “necesaria y posible”.

Del patio trasero al terreno baldío

“Pareciera que como América Latina no es un problema, ha dejado de ser una prioridad”. En tal sentido el ex presidente  preguntó: “¿para EE.UU la región pasó de ser el patio trasero a ser un terreno baldío o campo ajeno?”.

“América Latina no sólo no es enemiga de EE.UU, sino que además puede ser una contraparte responsable y fecunda. Nadie por más poderoso que sea podrá resolver por sí solo los problemas y las tensiones del mundo actual: terrorismo, conflictos bélicos, crimen organizado, pobreza, desigualdad y degradación del medio ambiente”, aseguró Vázquez en su ponencia.

Agregó que no sólo EE.UU es una “oportunidad” para Latinoamérica, sino que Latinoamérica es una “oportunidad” para EEUU, siempre sobre bases “recíprocas”.

“Creo que ya es tiempo de dejar de pasarnos cuentas, lo cual no quiere decir olvidar el pasado ni renunciar lo que somos, y hay condiciones o por lo menos necesidades favorables para definir una agenda común cuyo cumplimiento permita resolver entre todos asuntos importantes para todos porque ya no hay tiempo para ejercicios retóricos y tampoco hay margen  para soluciones a solas”, dijo.

Resaltó que la unidad debe ser “sin exclusiones”, en tal sentido interrogó por qué EE.UU sigue insistiendo con “aislar” a Cuba.

“Podrán invocarse cláusulas democráticas, pero sí de cláusulas democráticas hablamos, en el mundo hay varios gobiernos que no las cumplen. Esta agenda deberá abarcar las aspiraciones e intereses de todos”, sentenció Vázquez.

Dijo que esa agenda debe contemplar: “la gobernanza democrática, que en América Latina significa integración; y la economía y el comercio, que determinan las condiciones y la calidad de su vida cotidiana.

“A pesar de algunos diagnósticos académicos y pronósticos periodísticos sobre el  futuro, lo cierto es que aún  no tengo los planos del mismo. Recorro  el presente como es, como soy en términos de identidad política y responsabilidad ciudadana y, consecuencia de ello,  como uno más entre  los  uruguayos comprometidos con su país y su tiempo”, puntualizó Vázquez, quien días pasados ofreció una conferencia, en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo también en Washington, sobre los efectos nocivos del tabaco en la población mundial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje