Audición estatal

Mujica pidió a los jóvenes leer las Instrucciones del Año XIII, la historia viva del artiguismo

El presidente de la República, José Mujica, solicitó a los uruguayos y en particular a los “más jóvenes” realizar una incursión “lo más profunda posible en la historia viva del artiguismo”, al conmemorarse el bicentenario de las Instrucciones del Año XIII.

Instrucciones del Año XII, por Blanes Viale

El jefe de Estado invitó a leer las Instrucciones del Año XIII. En ese marco, aseguró que abril estará enteramente dedicado a las “consideraciones del artiguismo, para tratar de encontrar los valores que explican y profundizan nuestra existencia como unidad nacional”.

“Los uruguayos y especialmente los jóvenes deberán realizar un encuentro con la historia viva del artiguismo que en ese tiempo en un juego de acción y reacción empujarán a la formación de nuestra nacionalidad”, dijo Mujica este martes al inaugurar su nuevo ciclo de audiciones a través de las radios del SODRE.

“Orgullosa melancolía”

Más adelante en su alocución, el mandatario se refirió al período histórico como una etapa “intensa de brutal genocidio para las dimensiones de la época”, dijo que ella “ilumina y da lecciones que nos hacen sentir una especie de orgullosa melancolía, porque no hay en la historia de América Latina nada tan profundo ni nada tan definido con economía de palabras, con economía de gestos, pero con una brutal riqueza de contenido, como la tan peculiar manera de pensar de José Artigas y su tiempo en los desafíos de la alborada, cuando termina la etapa colonial de nuestra historia”.

Reiteró que vale la pena “internarse” en el artiguismo porque quedan algunas lecciones vivas y tal vez no existan lecciones en el triunfo pero sí existen lecciones amargas en la derrota y en el costo de las derrotas”.

También señaló que una nación “no es simple pasado, lo que más importa es lo que vendrá”. No se entiende ni se entenderá jamás el porvenir si no somos capaces de mirar nuestras raíces, nuestro ayer, el dónde venimos en la marcha por saber a dónde vamos”.

Mujica remarcó el hecho de que esta es la etapa “más crucial de la definición de nuestra historia”.

Descargar «Instrucciones del año XIII»

de Presidencia

Archivo PDF – menos de 1MB

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje