Salarios

Ministro Brenta afirma quedan menos de la mitad de los “diezmilpesistas” de 2010

El ministro de Trabajo y Seguridad Social dijo que en la actualidad se ha rebajado a la mitad el número de trabajadores que ganaban menos de diez mil pesos mensuales, y que el PIT-CNT había calculado eran unos 813.000, en 2010.

Eduardo Brenta remarcó que la administración de José Mujica, “presiona al alza los salarios más bajos” y recordó que en lo que va de este gobierno, el aumento acumulado del salario mínimo nacional es del orden del 62,5%.

“Durante el gobierno de Jorge Batlle, el caso de Uruguay fue analizado por el Comité de Libertad Sindical de la OIT por la virtual congelación del salario mínimo nacional, para impedir que este impulsara al alza fundamentalmente los salarios más deprimidos y a su vez este incremento repercutiera en las jubilaciones y las pensiones”, señaló Brenta, recordando que recién al final del período de gobierno colorado hubo un aumento del 30% en los mínimos nacionales.

En materia salarial: “no somos iguales, no somos lo mismo”

Para el ministro de Trabajo hay una diferencia fundamental entre los gobiernos anteriores y el frenteamplista, porque “Uruguay está denunciado ante el mismo Comité de la OIT por los empresarios, por la ley de negociación colectiva aprobada por el Parlamento”, durante el primero gobierno del FA.”Denunciados por las cámaras de Industria y de Comercio por beneficiar a los trabajadores, en especial a los más desprotegidos: no somos iguales, no somos lo mismo”, enfatizó.

Añadió que los incrementos salariales han sido del 40% desde 2005 a la fecha y que cuando se conozcan las cifras de 2012, se reconocerá que ha habido el máximo aumento desde 2009, lo que implicó un crecimiento real superior al 4%.

Reconoció también que la situación cercana al “pleno empleo” está también empujando al alza, el salario de los trabajadores.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje