Tabaré: “toda entereza”

El último adiós a Lilí Lerena de Seregni, viuda del General

Lilí Lerena de Seregni / Presidencia

A sus 96 años de edad, madre de dos hijas, Bethel y Giselle, tenía dos nietas, y mantuvo hasta el último día de su vida una entereza que le fue característica en todos los momentos que le tocó enfrentar con el fundador del Frente Amplio.

Oriunda de Sarandí Grande, se casó con Seregni en 1941. Tras el golpe de Estado de 1973, debió acompañar y apoyar a su esposo durante los 11 años en que Seregni estuvo encarcelado, hasta la liberación del 19 de marzo de 1984.

Ese día fue la primera aparición de Lilí en público, acompañando al general Seregni en el balcón del apartamento de Bulevar España y Bulevar Artigas. Una multitud los vitoreó, anticipándose a la gran victoria que Seregni no vería en vida.

La despedida de un país

“Fue toda entereza, tenía una actitud muy positiva, que mantuvo hasta el final”, dijo el ex presidente Tabaré Vázquez, quien acompañó como médico a Lilí hasta los últimos días.”El mensaje que me dio, quizás sin decirlo lo expresaba en su actitud de tener esa firmeza para enfrentar las situaciones difíciles que vivía y encarar la vida con alegría; fue una gran mujer. Con brillo propio”, destacó el ex mandatario.

“Lilí hizo una gran demostración de categoría humana, en las buenas y en las males, particularmente en las males”, dijo el vicepresidente de la República. Danilo Astori recordó que hasta los últimos días de su vida estuvo preocupada por los destinos del FA, así como de asistir a todos los actos de la fuerza.

Desde filas opositoras también hubo reconocimientos a Lilí. “Siempre le tuvimos un gran respeto; tengo mucho recuerdos de ella, sobre todo cuando Seregni había salido de la prisión y charlamos varias veces sobre lo que pensábamos podía ser el futuro del país”, dijo el ex presidente Julio María Sanguinetti. “Era una mujer inteligente que la vida le hizo sufrir el acompañar a Seregni en toda su peripecia: lo hizo con lucidez, con devoción y con firmeza”, remarcó el dirigente colorado.

Mientras tanto la pagina web de Presidencia de la República registra el hecho como “congoja”, al tiempo de informar de la presencia de José Mujica en el velatorio de Lilí.

Similar página –pero del Frente Amplio- agradece a Lilí por su “temple, entereza y abnegado sacrificio” que de algún modo, “abonaron el acceso del Fa al gobierno” y califican a la fallecida como “referente de la lucha y de la resistencia”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje