La Paloma, Rocha

Uruguay y China firmarán acuerdo para concretar puerto de aguas profundas

Wen Jiabao

La construcción del puerto de aguas profundas en Rocha se concretaría finalmente con aportes chinos y la visita en los próximos días del primer ministro de ese país, Wen Jiabao, permitiría pasar a los hechos, publica el diario La República.

El primer ministro chino, tiene previsto viajar a Brasil para participar dela Cumbre de Río para temas ecológicos a cumplirse entre el 20 y el 22 de junio próximos.

Se trata de la primer visita de un gobernante de tal jerarquía y todo apunta que se firmarían documentos pertinentes al comienzo de la construcción del puerto en La Paloma. El Banco de Fomento de China, será el encargado de la financiación y en las obras participarán empresas de ese origen.

Una iniciativa de larga data

La instalación del puerto de aguas profundas es una intención de sucesivas administraciones de gobierno desde mediados del siglo pasado, pero en la realidad nunca se logró pasar de la etapa de la idea de llevarlo adelante.

El puerto de Montevideo presenta cada vez más dificultades, no solamente por los costos del dragado para su acceso –algo que se solventa con el mismo tráfico portuario- sino por la problemática para llevar adelante ese dragado en forma binacional con Argentina. Asimismo la rivalidad portuaria entre las dos capitales del Plata, que data de tiempos dela Corona, pasaría a un segundo plano en el relacionamiento binacional.

Además de Uruguay, Brasil tiene intereses regionales en que el puerto se lleva a cabo, ya que buena parte de su producción riograndense podría salir a menor costo con un puerto más cercano que Porto Alegre. También Bolivia y Paraguay –sin salidas al mar- aspiran encontrar en Uruguay la vía de acceso al comercio transoceánico.

En materia portuaria los chinos tienen la más amplia experiencia, tal asi, que tienen en marcha el puerto de Yangshan, que se convertirá para 2020 en el puerto más grande del mundo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje