MÚSICA Y SALUD MENTAL

Las canciones que hay que aprender a tocar para mejorar tu estado de ánimo, según la ciencia

El estudio de un neurocientífico encontró un grupo de canciones que, cuando las escuchas o las tocas en un instrumento, mejoran tu estado de ánimo.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El doctor Jacob Jolij, un neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, creó una lista de canciones que mejoran el estado de ánimo si las escuchas o las tocas en algún instrumento musical.

Algunas de las canciones es más fácil escucharlas que tocarlas, como es el caso de Don’t stop me now, de la mítica banda británica Queen. El single lanzado en 1979 se construyó en base al piano, pero también tiene guitarras, bajo y batería. Sino te da aún para aprender a tocarla en algún instrumento de cuerdas, tal vez la batería sea tu lugar.

Otro tema que resalta en al lista es Dancing queen, del cuarteto sueco ABBA, siendo este el sencillo principal de su cuarto álbum. El tema fue lanzado como sencillo en Suecia el 15 de agosto de 1976 seguido por un lanzamiento del Reino Unido y el resto de Europa unos días después. Le tomó unas pocas semanas apoderarse del mundo.

En la lista del científico también aparece Good vibrations, del grupo estadounidense The Beacho Boys. Compuesta por Brian Wilson y escrita por Mike Love, provoca una mejora en los estados de ánimo de quienes la tocan en instrumentos musicales o simplemente la escuchan.

Tal vez más sencilla de aprender a tocar es el tema Uptown Girl, de Billy Joel. La letra describe a un «hombre del centro» de clase trabajadora que intenta cortejar a una «chica de la zona alta» rica. Fue lanzado el 29 de septiembre de 1983.

La banda Survivor se mete también en la lista de temas que mejoran el estado de ánimo. Su conocido éxito Eye of the tiger está buena para tocar en guitarra y cantar a viva voz.

 

En el tema Girls just wanna have fun, de Cindy Lauper, la cantante estadounidense hace una defensa del feminismo y de la libertad de decisión de las mujeres. En el exitoso single grita que las mujeres deben tener el derecho a disfrutar de las mismas experiencias que los hombres, sin que haya una distinción por género.

El glam hace su brillante aparición con Livin’ on a prayer, de Jon Bon Jovi. Capaz te animás a aprender este tema en guitarra y tras pegar unos alaridos tratando de llegar a esos potentes coros y estribillos, te vas a sentir mejor.

Sino estás para aprender un instrumento musical, también podés tomar alguna clase de canto y, en la de menos, te vas de gira mundial. ¿Por qué no?

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje