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La «ciudad de 15 minutos» propuesta en Francia y que podría ayudar a la recuperación post pandemia

La novedosa propuesta urbanística ofrece una disminución de los desplazamientos largos forzados, evitando distancias que superen los 15 minutos. Montevideo podría ser una de estas ciudades del futuro.

Imagen compartida por Anne Higaldo para ilustrar el concepto de la "ciudad de 15 minutos"
Imagen compartida por Anne Higaldo para ilustrar el concepto de la «ciudad de 15 minutos»

¿Serías más feliz si vivieras en una ciudad donde cualquier producto o servicio esté a no más de 15 minutos de distancia de tu casa? ¿Qué tal si tu trabajo estuviera a menos de 15 minutos en bicicleta?

El concepto de la «ciudad de 15 minutos» surgió en las últimas semanas en Francia y ya está siendo implementado por la alcaldesa de París, Anne Higaldo, a fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los 2.1 millones de habitantes.

«Las calles las estamos transformando para bicicletas y peatones, con más vegetación y bebederos de agua, porque para combatir el cambio climático se necesita un lugar más fresco y verde», declaró a BBC Mundo el urbanista francocolombiano Carlos Moreno, asesor de Hidalgo.

Moreno es precisamente el inventor del concepto de la «ciudad de 15 minutos» o «ciudad de cuarto de hora», que propiciaría que sus habitantes tengan acceso a servicios como salud, comercios, puestos de trabajo y demás a no más de 15 minutos de distancia en transportes -ojalá- limpios como la bicicleta o en autobuses eléctricos. El director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) de la Universidad Sorbona, de París, se inspiró en investigaciones y aportes previos de la periodista Jane Jacobs, quien argumentó que la clave para hacer que una ciudad tenga más vida y mejor calidad de vida para sus habitantes debería reducirse drásticamente la duración de los viajes.

«Más de la mitad del planeta son sitios urbanos. Estamos confrontados al cambio climático que nos obliga a disminuir radicalmente nuestras emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y las ciudades son las que lo producen principalmente, por el transporte y la vivienda», afirma Moreno.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las ciudades del futuro

La idea también apunta a la recuperación económica pos pandemia, ya que las personas como consumidores apoyaría a emprendimientos barriales y pequeños comercios locales, aportando a una transformación económica en la que el dinero se distribuya de forma más equitativa.

Otras ciudades del mundo como Melbourne, Ottawa, Detroit y Copenhague ya están desarrollando sus propias versiones de la idea, y hay planes para convertir a otras urbes como Buenos Aires, Montevideo, Lima, Medellín, Guayaquil, Bogotá y Río de Janeiro en «ciudades de cuarto de hora». Todas estas cuentan con condiciones geográficas, de transporte y de logística en general aptas para hacer la adaptación necesaria.

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