HUMOR NEGRO

Gobierno chino enfurecido por caricatura sobre el coronavirus en periódico danés

Una caricatura del coronavirus representado como parte de la bandera nacional china se muestra en la edición del lunes 27 de enero.

Foto: Ritzau Scanpix / Ida Marie Odgaard a través de Reuters
Foto: Ritzau Scanpix / Ida Marie Odgaard a través de Reuters

La embajada de la República Popular China en Dinamarca ha exigido una disculpa al diario Jyllands-Posten después de publicar una caricatura de la bandera china con sus cinco estrellas amarillas representadas por partículas del coronavirus.

En una declaración, la sede diplomática dijo que el Jyllands-Posten y el artista danés Niels Bo Bojesen deberían disculparse con el pueblo chino por publicar la imagen, titulada «Coronavirus», en la edición del lunes de dicho rotativo.

«Sin ninguna simpatía y empatía, han cruzado la línea y el límite ético de la libertad de expresión y ofenden la conciencia humana», dijo la embajada.

El editor en jefe, Jacob Nybroe, dijo que el periódico no tenía la intención de burlarse de la situación en China, donde el nuevo coronavirus ha matado a 106 personas e infectado a miles, pero se negó a disculparse, informó el servicio de noticias local Ritzau.

«No podemos disculparnos por algo que no creemos que esté mal», dijo Nybroe a Ritzau. «No tenemos intención de degradar o burlarnos de la situación en China y no creemos que el dibujo lo haga».

 

Respaldo a la libertad de expresión

Políticos daneses de todo el espectro dijeron que China no debería presionar al periódico ni mucho menos exigir una disculpa. «Apoyo total para Jyllands-Posten», tuiteó el líder del Partido Conservador Soren Pape Poulsen.

No es la primera vez que este medio está en el ojo de la crítica: en 2005, el medio que tiene un tiraje de unos 150.000 ejemplares al día, publicó dibujos satíricos del profeta Mahoma que causaron indignación en todo el mundo musulmán.

El brote de neumonía viral conocido como coronavirus, que se originó en la metrópolis de Wuhan (centro de China), ha causado hasta el momento más de 100 muertes en China, con más de 4.500 infectados en total y ha llegado a países como Australia, Japón, Filipinas y Estados Unidos, y se han sospechado y aislado casos en México, Colombia, Perú y Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje