TIENE TRUCO

Logos Hope: La «librería flotante» que en realidad es una misión evangelística

El barco visita ciudades de todo el mundo y aseguran ser "la biblioteca flotante más grande del mundo", pero en realidad es la única, y la oferta literaria se centra, más que todo, en libros cristianos.

Foto: logoshope.org
Foto: logoshope.org

El barco Logos Hope ya está en Montevideo y se quedará hasta el próximo 21 de abril. Tal como lo venden, suena como un gran atractivo cultural y turístico, pero tiene un truco que evitan difundir para no alejar a gran parte de los interesados.

Si bien viene cargando más de 5.000 libros distintos, adentro difícilmente encontrarás una obra de J.R.R. Tolkien, ninguno de los Harry Potter y, mucho menos, Julio Cortázar o Eduardo Galeano: la oferta literaria se centra, sobre todo, en libros cristianos.

Desde 1970, los barcos de esta organización cristiana neopentecostal recorren el mundo difundiendo la Biblia y todo lo que gire en torno a ella. A pesar de que las temáticas de los libros que transporta son religiosas, no incluyen libros de otras religiones como el Corán o el Popol Vuh

El Logos Hope es una «vibrante comunidad basada en la fe de los seguidores de Jesús», dice la web, y además afirman estar «promoviendo la paz construyendo un futuro mejor para los niños, la conciencia y el desarrollo humano».

Foto cortesía de Rubén Romero y yucatancultura.com
Foto cortesía de Rubén Romero y yucatancultura.com

Misión de voluntariado cristiano

Más de 400 tripulantes de unos 60 países vienen a bordo del navío, que atracará en Montevideo el próximo 21 de abril y que, para entrar, hay que abonar 40 pesos. El barco ha estado en 70 países y ha recibido la visita de 7.8 millones de personas, vendiendo nada más y nada menos que 8.1 millones de libros. En 1999 fue su primera visita a Uruguay, pero no estuvo en Montevideo sino en Fray Bentos.

Muchos son los blogueros de otras partes del mundo que han escrito sobre su experiencia y decepción al entrar al Logos Hope y encontrarse con la casi total ausencia de literatura universal. En su artículo titulado «Logos Hope: un fiasco de proporciones bíblicas», en que narra la visita de proyecto a Yucatán, el reportero mexicano Rubén Romero dice:

«una vez abordado el barco, mis temores se hicieron realidad: los 5 mil libros que tenían en exhibición y a la venta eran libros cristianos, compuestos por biblias en varios idiomas, cuadernos infantiles y manuales de superación personal. Sólo unos cuantos consistían en biografías o libros de arte, tan comunes que pude haberlos conseguido en cualquier librería de saldos en la ciudad (y con aire acondicionado). Además, suponiendo que usted quiera visitar el barco para conocer un crucero por dentro y tomarse algunos fotos, esto no está permitido, pues la tripulación nos fue guiando directo a la librería, pasando por un camarote simulado, lo cual consistió en todo el recorrido». 

logos hope

Sobre la visita del Logos Hope a Tenefire, la periodista española Karen Estévez escribió para el diario El Español:

«En las estanterías del buque, que leva anclas hoy, después de una semana atracado en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, se podía encontrar una gran variedad de biblias, algunos libros de autoayuda, muchos en inglés y títulos infantiles. Una variedad poco convencional para un público que, en gran medida, esperaba encontrarse con otros géneros literarios. ‘Si eres creyente, la propuesta es interesante porque los libros son muy baratos”, asegura Inés, una de las usuarias entrevistadas por el Diario. Por su parte, Sergio Expósito, padre de familia, apunta que ‘pensaba que el barco sería más grande y daría cabida a otros géneros’.

El barco se mantiene gracias al patrocinio y las grandes contribuciones del personal y de los creyentes en el modelo y en la religión, y la buena voluntad de autoridades civiles y portuarias expresadas en exenciones y reducciones de pagos». 

Si eres cristiano, este es tu lugar para visitar: a la salida regalan una copia del Nuevo Testamento de la Biblia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje