NO ES LO QUE PARECE

Machismo, misoginia e infidelidades: La tormentosa relación que inspiró «El Principito»

Detrás de una de las obras de la literatura universal más queridas de todos los tiempos hay una historia de amor tormentoso y tóxico entre el autor y su esposa, una figura misteriosa y compleja que inspiró la rosa en la novela.

1545444045214-machismo-misoginia-principito-the-little-prince-with-rose-high

El Principito es la obra cumbre de Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry, cuyo nombre redujo a Antoine de Saint-Exupéry. Fue un prolífico escritor y piloto francés que llegó a la cúspide con la obra publicada en 1943.

La novela infantil, escrita en un lenguaje simple y accesible para el entender de todos, engloba reflexiones sobre la vida y la naturaleza, al tiempo que cuenta una historia de amor.

1545443797901-machismo-misoginia-principito-consuelo-high

La rosa tormentosa

Uno de los personajes más complejos de entender en El Principito es la rosa. Se entiende universalmente como una flor que está inspirada en su esposa, Consuelo de Saint-Exupéry, una mujer oriunda de El Salvador.

La metáfora de la rosa es mucho más oscura de lo que cualquier lector fanático de la novela pensaría.

Consuelo conociió a Antoine en Buenos Aires cuando este servía para las fuerzas aéreas francesas en Argentina. En ese momento, Consuelo -divorciada una vez y además viuda- era considerada una mujer poco pudorosa para los estándares sociales y morales de la época. A pesar de que era una chica talentosa e inteligente, era del tipo de mujer que creaba resistencia y anticuerpos en las sociedades de aquel momento.

1545443860121-machismo-misoginia-principito-consuelo-antoine-high

Cuando empezó la relación con Antoine, la familia ultraconservadora, burguesa y sumamente adinerada de él la rechazó de entrada, algo que no cambiaría a lo largo de los años.

Mientras que en la novela El Principito cuida a la rosa y le da amor incondicional de principio a fin, la rosa de la vida real tenía una existencia más bien tormentosa y triste.

Todo fue mal desde el comienzo. La propuesta de matrimonio de Antoine tuvo lugar en un avión que él piloteaba; para obligarla a que le diera un beso y se casara con él, soltó los controles dejando la aeronave caer en picada.

De ahí en adelante, la relación tóxica estaría marcada por una gran cantidad de infidelidades de Antoine, que condenaba a Consuelo a una vida de pobreza y miseria, mientras que él se gastaba grandes sumas de dinero en amantes, prostitutas y fiestas.

Él decidía cada tanto que quería cambiar de residencia y la obligaba a ella a mudarse con él a donde se le antojara.

Consuelo parece ser una rosa especial en el libro, pero en la vida real la historia fue muy distinta.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje