ESPAÑA

“Los Borbones son unos ladrones», un rap contra la censura en España

“Los Borbones son unos ladrones”, es el rap lanzado por una veitena de raperos y artistas callejeros en solidaridad con artistas condenados a prisión por burlarse de la familia real.

 “Los Borbones son unos ladrones", un rap contra la censura en España
“Los Borbones son unos ladrones», un rap contra la censura en España

“Los Borbones son unos ladrones”, es el rap lanzado esta semana por veinte raperos y artistas callejeros en solidaridad con artistas condenados a prisión por burlarse de la familia real.

A menos de una semana de publicado, el video rodado en antigua cárcel Modelo de Barcelona supera el millón y medio de visitas.

Los artistas lanzaron el video en la semana de la libertad de expresión y se reunieron en apoyo de Valtónic, Pablo Hasél y el grupo La Insurgencia, quienes fueron sentenciados a entre dos años y medio y cinco de cárcel por sus sátiras contra la familia real.

Algunos de los grupos que participan son Frank T, Elphomega, ZOO, Los Chicos del Maíz, Tribade, La Raíz, Ira Femenina, Machete en Boca, y Noult.

El rapero catalán Pau Llonch, del grupo At Versaris, fue quien tuvo la iniciativa, luego de que el Tribunal Supremo de España confirmara la sentencia de tres años y medio de cárcel para Valtonyc. Los jueces estimaron que las letras de la banda eran calumniosas hacia la Corona y reivindicaban el terrorismo.

El videoclip se filmó en la cárcel Modelo de Barcelona, escenario de una de las ejecuciones más cobardes del franquismo, la del anarquista catalán Salvador Puig Antich, en marzo de 1974. Tenía 25 años y fue la última persona condenada al garrote vil en España.

Aquí la letra completa:

Rapear no es delito.
En las cárceles los débiles, los más pobres, ¿es o no?

En Ginebra los patriotas escondiendo el montón.
Va Sofía y Leonor, plebeyos a un lado del cordón.
No veo nada que pegue más que monarquía y condón.

Contar quien es y qué hace es delito.
Mira el caso de Valtonyc, a los hechos me remito.
Los pobres hablan y a prisión, se ríen los ricos.
Libertad de expresión, díselo a gritos.

El bofetón de sopetón de este que vive en Torrejón ha puesto roja la fachada y la corona del Borbón.

Avergüéncense por dar cabida en leyes falsedad y fulminar con el castigo del encierro a la verdad. És simple: desobeïm perquè creiem que un canvi és possible. Us voldríem tenir a tir a tots en fila.

Resistir com resesteix un nin als carrers de Síria. Insomni quan sa realitat te pessiga.
Hacen falta scratches, faltan pintadas, falta gente que no se agache por nada. Hacen falta ganas para saltar los baches. No sueño con Versace, sino con barricadas.

El Estado legitima al heredero de Franco. En tu techo y en el juego siempre gana el banco. Un apoyo proletario de los barrios de Madrid.

Nietas de guerrilleras en la Guerra Civil.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN TOMANDO POSICIONES QUE RETUMBEN LAS PRISIONES LOS BORBONES SON UNOS LADRONES LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ PRENEM POSICIONS QUE RESSONI A LES PRESONS NI JUTGES, NI FISCALS, NI BORBONS

A la cárcel van los pobres, no la Infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina.
El Rey no sabe ni hablar: “Porqué no te callas?” pero a mi no me cierra la boca semejante canalla.
Por la guerra perdida de nuestras abuelas, por la poesía que aún duerme en las cunetas.

Tomaremos su calle estilo Black Block. Ocuparem Marivent amb un Kalashnikov.
Foc! Se ríen de su impunidad en un chalet de Suiza. Imagínalo borracho diciendo: “Que el pueblo me elija”.

Con la pija de su amante, recuerda cazas de elefantes, mientras aumenta el hambre y no hay justicia que lo cace.
Hace falta amor para las oprimidas. Hace falta mucho odio para esos genocidas.
Hace falta acción en contra de empresas nocivas.
También carteles combativos en las avenidas.

Sa situació em preocupa bastant. Menystinguts els qui sempre hem mantingut a sa Casa Real. Antisistema es un sistema que condemna a un cantant i que defèn a un assassí d’elefants. Si rapear es delito, chico, no le des al play.

Te vendan los ojitos aquí te roba hasta el Rey, Dentro de muy poquito, y si sigue así la ley, habrá más rappers en España presos que en las cárceles de USA. Porque vivimos a golpes, porque a penas si nos dejan quejarnos de la opresión por frases de arma simbólica terminando a las rejas una cosa no es simbólica: La sangre que corre es roja, es mentira la realeza. ¡Es mentira la realeza!

LIBERTAD DE EXPRESIÓN TOMANDO POSICIONES QUE RETUMBEN LAS PRISIONES LOS BORBONES SON UNOS LADRONES LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ PRENEM POSICIONS QUE RESSONI A LES PRESONS NI JUTGES, NI FISCALS, NI BORBONS

Esto es por la libertad de expresión. Por todos aquellos y aquellas rappers que están escribiendo su rabia en una canción. No callarem, no callarem, no callarem, no callarem, no callaremos. Per La Insurgencia, per Valtonyc, per Pablo Hasel.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE EXPRESIÓN TOMANDO POSICIONES QUE RETUMBEN LAS PRISIONES LOS BORBONES SON UNOS LADRONES LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ PRENEM POSICIONS QUE RESSONI A LES PRESONS NI JUTGES, NI FISCALS, NI BORBONS

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje