"BLUE VELVET"

En un día como hoy nació un grande del jazz: Tony Bennett

Anthony Dominick Benedetto, de nombre artístico Tony Bennett, vino al mundo a darle su gran voz y grandes éxitos como "Blue Velvet" y "I Left My Heart In San Francisco". Repasamos un poco de su historia y discografía para celebrar sus 90 años de edad.

 

Es cierto que el repertorio de Bennett se basa en estándares y grandes clásicos de la música jazz y el big band, pero sin duda alguna hay un antes y un después de su irrupción a la escena mundial en la década de los 40’s, cuando aún estaba en sus veintes, cuando hacía pequeños actos en lugares de bajo perfil en su natal Nueva York. Posteriormente, realizó actos musicales para tropas de infantería al hacer su servicio militar en la Segunda Guerra Mundial.

En 1950 grabó su primer éxito: Because of you. A partir de ahí todo fue una carrera de hits y números 1. 

Generalmente se le contraponía a Frank Sinatra, y los medios los convirtieron en una suerte de rivales tácitos que nunca declararon ser. Por el contrario, los dos titanes de la música americana se profesaban mutua admiración, tanto que llegaron a grabar el célebre tema «New York, New York» juntos.

Tanto fue la admiración de Bennett por Sinatra, que fundó en 2001 la Frank Sinatra School of the Arts en Astoria, Nueva York, en donde hay exposición permanente de varias de sus obras pictóricas, pues además de cantante es pintor, y expone bajo el nombre de Anthony Benedetto.

Su carrera, sus crisis y su nueva fama

Una prolongada crisis personal al final de la década de los 70’s y comienzo de los 80’s casi le trae abajo su carrera. Esto, sumado al auge de la música más juvenil como el rock o el electro, lo sacaron por un momento de los escenarios más importantes. En los 90’s encontró espacios para reaparecer en la escena mundial con su álbum «Astoria: Portrait of the Artist» de 1990, y seis larga duración más en esa década.

Varios discos más vieron la luz en los años siguientes llegando a vender millones de unidades en todo el mundo. Entre 2006 y 2011 lanzó un proyecto triple que le captó la atención de nuevos públicos jóvenes: Duets, Duets II y Viva Duets. En estos tres álbumes grabó duetos con artistas tan disimiles como Lady Gaga, Amy Winehouse, Mariah Carey, George Michael, Elton John, Barbra Streisand, John Mayer, K.d. lang, Norah Jones y Michael Bublé, así como con artistas latinos de la talla de Chayanne, Christina Aguilera, Gloria Estefan, Thalía, Dani Martín, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra y Vicentico entre otros.

De todos los artistas con los que ha compartido escena a lo largo de varias décadas de historia, ha entablado una especial amistad con Lady Gaga, con la que lanzó el álbum Cheek to Cheek, en el que ambos comparten 11 temas clásicos «But beautiful» de Jimmy Van Heusen o «It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)» de Duke Ellington.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje