La central obrera respalda a los gerentes de la petrolera Pdvsa

Venezuela paralizada por otra huelga nacional

A siete horas de su inicio, sobre las 13H00 locales (17H00 GMT), el gobierno aseguraba el fracaso «rotundo» del paro, mientras los promotores, la mayoritaria Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el organismo cúpula empresarial Fedecámaras, lo calificaban de «éxito».

En Caracas, el paro general tuvo mediano acatamiento en comercios e industrias; el transporte público funcionó normalmente y la mayoría de los bancos y escuelas públicas abrieron sus puertas, constató la AFP. De igual modo, las oficinas públicas laboraban con normalidad.

El presidente Hugo Chávez aseguró al mediodía que Pdvsa, donde los gerentes realizan desde el pasado jueves un paro impugnando a la directiva nombrada por el mandatario, «trabaja en 100% de su capacidad».

«El país no está paralizado, ni lo va a paralizar nada», afirmó Chávez a periodistas en cadena de radio y televisión, mientras recorría la populosa zona de Catia, al oeste de Caracas, para demostrar que el país estaba tranquilo y con el movimiento comercial habitual.

Sin embargo, en su segundo balance del mediodía, la CTV afirmó que el paro nacional se cumplía en 80% en el país, y su presidente, el socialdemócrata Carlos Ortega, afirmó que hay un «clima propicio» para extender la huelga a 48 horas o incluso volverla indefinida.

La huelga registró una trifulca en el centro de Caracas entre militantes del opositor partido socialdemócrata Acción Democrática (AD) y simpatizantes del presidente Hugo Chávez, en la que resultó lesionado el secretario general de la agrupación, Rafael Marín.

A pesar de la versión del mandatario sobre las operaciones de Pdvsa, uno de sus gerentes huelguistas, José Manuel Bocardo, afirmó que el complejo refinero de Paraguaná (oeste del país), que integran las refinerías de Amuay y Cardón, está «virtualmente paralizado» y cesó allí el embarque de combustibles.

El portavoz de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la zona, Freddy Reyes, ratificó a AFP la información pero especificó que se trata de un «ajuste operacional» acordado por la gerencia en todas las unidades de proceso para garantizar la seguridad de las operaciones.

Otra fuente de Amuay explicó a la AFP que de las 30 usinas del complejo de Paraguaná, bajaron su rendimiento especialmente las de coque, porque sus almacenes se llenaron debido a que hay lentitud en los embarques desde hace tres días por fallos en las órdenes que les llegan a las naves desde Caracas por influencia de los gerentes rebeldes.

El pasado 10 de diciembre, Fedecámaras convocó la primera paralización nacional de 12 horas, con el apoyo de la CTV, que revivió a la oposición en Venezuela.

El paro de este martes estuvo marcado por una guerra mediática entre el Gobierno y las cadenas opositoras privadas de televisión. El Ejecutivo efectuó desde el inicio de la huelga al menos dos transmisiones por hora en cadena nacional, presentando sus propias imágenes y declaraciones de dirigentes sindicales que rechazan la paralización.

Al mediodía, las cadenas de televisión se rebelaron y cortaron a la mitad las imágenes oficiales con sus propias transmisiones, aunque eso no afectó el audio original. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje