Por un escaño no obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones legislativas

El voto popular puso al ex rey de Bulgaria en el poder

El Movimiento Nacional Simeón II (MNS II) obtuvo 120 escaños en el Parlamento, la coalición conservadora saliente Fuerzas Democráticas Unidas (FDU) 51, el Partido Socialista (PSB) 48 y el partido de la minoría turca Movimiento de los Derechos y de las Libertades (MDL) 21, según esta fuente después del escrutinio de más del 99,9% de los votos. La diferencia de un escaño respecto de las previsiones realizadas este lunes por la mañana por los institutos de sondeo reside en el recuento de las 36.000 papeletas emitidas por los ciudadanos turcos que viven en Turquía y que en su mayoría votaron por el MDL, restando así un escaño al movimiento del ex rey.

El MDL es favorable a la formación de una coalición con Simeón II que, por su parte, citó a este partido y a las FDU como posibles aliados.

El ex rey sigue guardando silencio absoluto sobre sus intenciones futuras.

Tras esta aplastante victoria, el ex monarca, que no entró en política hasta el pasado mes de abril, se convirtió en el primer rey en volver con éxito a la escena política, tras ser derrocado por los comunistas en 1946. De momento no anunció si pretende ocupar el puesto de primer ministro ni con quién desea negociar la formación de una coalición.

El domingo por la noche, después de conocer los primeros resultados favorables, se mostró proclive a una coalición «con todas las fuerzas que comparten las ideas principales» de su programa en materia de crecimiento económico, adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y lucha contra la corrupción. No obstante descartó una pregunta sobre su eventual nombramiento como primer ministro. «No hablemos de mi futuro político cuando está sucediendo algo único y sin precedentes» en el país, declaró a la prensa.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje