Nicaragua. Rechazó la resolución de la OEA, Costa Rica festeja

Ortega amenaza con retirar  a Nicaragua de OEA

El presidente Daniel Ortega amenazó con retirar a Nicaragua de la OEA, tras calificar como «una conspiración» y un fracaso la resolución del organismo sobre la disputa fronteriza entre su país y Costa Rica.

«Fuimos testigos de un fracaso de la OEA» en la búsqueda de una solución al diferendo entre Nicaragua y Costa Rica, afirmó Ortega, en un mensaje al país el sábado en la noche, en el que rechazó el pedido de la Organización de Estados Americanos de retirar las tropas de la frontera.

«Yo me pregunto, qué sentido tiene estar en la OEA, y tenemos que considerar seriamente nuestro retiro», dijo el mandatario, quien ha hablado más de una vez de sacar a su país del organismo continental.

Costa Rica, que carece de Ejército desde 1948, denunció hace dos semanas ante la OEA que tropas nicaragüenses ingresaron a su territorio en la zona del río fronterizo San Juan, lo que es negado por Managua, que afirma que sólo realiza trabajos de dragado del río, que le pertenece.

La moción aprobada el viernes por el Consejo Permanente de la OEA, tras 10 días de intensas negociaciones, pide «evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión» y el inicio de un diálogo bilateral.

La resolución fue recibida como un «triunfo» por San José, mientras que Ortega la calificó como resultado de «una conspiración» y, junto con afirmar que «el diálogo con la OEA está muerto», anunció que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, que el año pasado falló en una demanda sobre el río San Juan.

La moción fue aprobada por 22 de 27 países presentes en la sesión de la OEA, que tenía la tradición de tomar decisiones por consenso y no por votación. Sólo votaron en contra Nicaragua y su gran aliado, Venezuela, mientras que se abstuvieron Ecuador, Guyana y Dominica.

El mandatario nicaragüense negó que su ejército esté ocupando territorio de Costa Rica: «se ha levantado una campaña de que Nicaragua ha invadido la isla Calero», pero «ahí no ha entrado ni un solo soldado nicaragüense». Ortega afirmó que mantendrá las tropas en el río San Juan, cerca de la desembocadura en el Caribe, para combatir a bandas de narcos que operan en esa área y fustigó a México, Guatemala y Colombia por apoyar la tesis costarricense en la OEA, a pesar de que enfrentan amenazas de traficantes de drogas. «¿Quiénes serían los beneficiados con esa exigencia de Costa Rica de que el ejército no opere en territorio nicaragüense? Los beneficiados son los narcos», dijo Ortega.

«México, Colombia y Guatemala no hablaron del problema del narcotráfico, sino que lo que hicieron fue hacer causa común» con Costa Rica, expresó. «Ahí (en la OEA) simplemente lo que se planteó es una batalla entre países que defienden el narcotráfico y los que lo están combatiendo», agregó.

Después de la sesión de la OEA, Nicaragua dijo que convocaría a una reunión de emergencia de los cancilleres americanos, pero ahora Ortega lo desestimó.

«No tiene sentido convocar a la reunión de cancilleres», subrayó Ortega, quien dijo pedirá a la Corte de La Haya que conceda a Managua derechos de libre navegación con fines comerciales y turísticos por el costarricense río Colorado, que se «alimenta de las aguas» del San Juan, río que ha sido motivo de disputas entre ambos países desde el siglo XIX.

El eventual retiro de Managua de la OEA fue considerado un error y un salto al vacío, entre ex diplomáticos.

«Retirarse de la OEA es como un salto al vacío, para dónde se va a ir si se sale de la OEA. Con esto la OEA entrará a una situación de parálisis y nosotros apareceremos como país intransigente», reaccionó el ex embajador de Nicaragua en Costa Rica, Mauricio Díaz.

La ex guerrillera y disidente sandinista Dora María Téllez, atribuyó a Ortega y Chinchilla interés en prolongar el conflicto para «pulir su imagen» afectada por problemas de índole interna.

Esta disputa «es como una página de la historia del siglo XIX, que se mantuvo en el siglo XX y reaparece en el siglo XXI dificultando el proceso de integración centroamericano», declaró a la AFP el secretario general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Francisco Rojas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje