Ultraderechista. Kadhafi y los hijos del ex dictador iraquí Saddam Hussein financiaban al austríaco

El misterio de los millones de Jorg Haider: de Liechtenstein a Paraguay

La avalancha de especulaciones empezó el fin de semana pasado, con revelaciones de la revista Profil: Haider, ex gobernador de Carintia (sur), que denunciaba regularmente la corrupción de los políticos, tenía ocultos, según el semanario, no menos de 45 millones de euros (59 millones de dólares) en Liechtenstein, en cuentas de varias sociedades. Hoy, quedarían cinco millones.

Según el sitio Internet de la revista Falter, que saldrá el jueves próximo, estas informaciones figuran en el diario íntimo de Walter Meischberger, ex allegado de Haider y ex secretario general de su partido, el FPO.

Estas libretas fueron incautadas en febrero en el marco de otra investigación sobre sospechas de corrupción.

En dichas libretas, Meischberger anotaba los giros hacia Vaduz, la capital del principado, pero también revela el origen de los fondos: entre los donantes para el FPO figuraban el jefe de Estado libio, Muamar Kadhafi, y los hijos del ex dictador iraquí Saddam Hussein.

La fuente de esas informaciones sería Franz Koloini, ex secretario del gobernador de Carintia, que habría admitido haber ingresado en Austria importantes sumas de dinero.

En Liechtenstein, las autoridades desmienten que Jorg Haider, que murió a los 58 años en un accidente de auto el 11 de octubre de 2008, haya tenido cuentas allí.

En Austria y en Suiza, la Justicia declaró no tener ningún elemento que pudiera probar la existencia de esos montos en manos del líder histórico de la extrema derecha austríaca.

La fiscalía de Viena, por su lado, confirma la existencia del diario íntimo de Walter Meischberger, pero no su veracidad.

Franz Koloini explica que el contenido del diario sólo se refiere a «rumores».

La persona mejor ubicada para saber si Jorg Haider realizó esos giros está desaparecida desde hace varios años: Gerald Miksha, secretario particular de Haider en la década de los noventa, se esfumó desde 2004, y con él, varias decenas de millones de euros, asegura el diario Der Standard.

Al parecer, según los periódicos vieneses, Miksha, que tenía acceso a esas cuentas, vive o bien en Paraguay, o bien en Suiza, sobre la ribera del lago Lemán.

Gracias a su intermediario, según Der Standard, el hijo de Kadhafi, Saif, que conoció a Miksha durante sus estudios de Economía en Viena, penetró el círculo de los allegados de Haider.

Saif «Kadhafi nos enviaba siempre dinero antes de las elecciones, era en efectivo», declaró una fuente cercana a Haider a la revista Profil.

Jorg Haider ya estaba bajo sospechas de corrupción, en particular por eventuales comisiones sobre la compra por el banco HGAA, del que Carintia fue accionista hasta 2007, de bienes y terrenos adquiridos a bajo precio.

Si bien en el plano jurídico esas revelaciones no llevaron a nada concreto por ahora, al menos abrieron el debate sobre la necesaria reforma de la financiación de los partidos políticos.

Austria no obliga a publicar el monto de las donaciones a los partidos ni la identidad de los donantes, hasta 7.260 euros.

Más allá de esa cifra, se debe declarar el monto, pero no se prevé ninguna sanción si el partido no cumple.

Se prevé que se vote una nueva ley en 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje