Debido al sismo, hubo alerta de tsunami en diez países del Pacífico americano

Perú: Terremoto deja al menos veinte muertos y más de doscientos heridos

La estatal TV Perú informaba ­al cierre de esta edición­ en un primer balance que veinte personas murieron a consecuencia del derrumbe de viviendas en las ciudades de Pisco e Ica, cercanas al lugar del epicentro del sismo.

Al parecer, la mayor cantidad de víctimas se produjo por el derrumbe de gran parte de la iglesia del Señor de Luren, en Ica, 300 kilómetros al sur de Lima. Allí, más de 200 personas resultaron con heridas de diversa consideración.

El gobierno declaró en emergencia a toda esa región y aledaños por considerar que es la zona más afectada por el movimiento telúrico, informó en un improvisado mensaje al país el presidente Alan García.

«Estamos tomando las medidas necesarias para hacerle frente a esta situación», dijo el mandatario al pedirle serenidad a los peruanos.

Una comitiva de varios ministros, liderada por el primer ministro Jorge del Castillo, partió a Ica para tomar medidas sobre el terreno, dijo García.

Según medios de la zona mencionada, los hospitales de la principal ciudad siniestrada colapsaron debido a la «gran cantidad de heridos» que recibieron, mientras que personas inescrupulosas aprovechan el pavor que se apoderó de la población para saquear las tiendas y viviendas. Según informes radiales, también hay gran cantidad de lesionados en las calles y pistas de acceso a los principales nosocomios iqueños.

El panorama es desolador y la desesperación es generalizada. Hay gran cantidad de postes caídos, al igual que paredes; las torres de la iglesia de Luren se derrumbaron y no hay servicios de energía eléctrica, telefonía ni agua.

La población reclama el envío de especialistas de salud y medicamentos, así como alimentos y agua para atender a los heridos.

La gente permanece en las puertas de sus viviendas tras el fuerte sismo y las numerosas réplicas que se reportan hasta el momento.

Según informó en la noche de ayer el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernán Tavera, hasta las 20:15 horas se habían registrado 70 réplicas.

 

Pánico en la costa

El terremoto provocó una ola de pánico desde la costa hasta ciudades de los Andes y la región amazónica, según informes de corresponsales de prensa.

Lima sufrió el colapso de sus comunicaciones telefónicas y un prolongado apagón, en medio de una gran congestión vehicular de automovilistas desesperados por llegar a sus casas.

Henry Blanco, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú, dijo que una alerta de tsunami ­decretado desde Perú hasta México, abarcando diez países de la zona del Pacífico­ fue cancelada porque ya había pasado el tiempo en que pudo haberse producido.

El presidente García le pidió a quienes viven en zonas costeras que tomaran precauciones. Personal del sistema de Defensa Civil dispuso la evacuación del distrito de La Punta, en el vecino puerto El Callao, muy cercano a la zona que más sufrió la tragedia.

En el caso de que se hubiera registrado un tsunami hubiera sido el número 26 que sufriría Perú desde que se tiene registro. El primero registrado sucedió en 1589, mientras que el último fue el 23 de junio de 2001. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje