turquía

Turquía: Ganó Erdogan en una dividida segunda ronda. Se le vio repartir dinero entre sus votantes

Erdogan obtuvo el 52,14% de los votos, mientras que Kilicdaroglu, su opositor, recibió el 47,86%.

Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente de Turquía quien acaba de asegurar su reelección.
Recep Tayyip Erdoğan, actual presidente de Turquía quien acaba de asegurar su reelección.

Recep Tayyip Erdogan asegura la victoria en las elecciones presidenciales de Turquía, extendiendo su mandato a una tercera década y derrotando al líder opositor Kemal Kilicdaroglu en la segunda vuelta electoral celebrada el domingo.

Con el 99,43% de los votos escrutados, los resultados oficiales preliminares anunciados por el Consejo Electoral Supremo de Turquía (YSK) revelaron que Erdogan obtuvo el 52,14% de los votos, mientras que Kilicdaroglu recibió el 47,86%.

En medio de una atmósfera festiva, Erdogan salió triunfante de su residencia en Estambul, subiéndose a un autobús de campaña y entonando cánticos de celebración. Desde lo alto del vehículo, dirigió unas palabras a una multitud jubilosa que agitaba la bandera turca, agradeciendo a la nación por su apoyo.

“Con el favor de nuestra nación, hemos concluido la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Me gustaría expresar mi gratitud a mi país por brindarnos un día de democracia”, declaró Erdogan.

“Aquellos que han ganado las elecciones del 14 de mayo y las elecciones del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos de nuestro país”, agregó el presidente turco, haciendo referencia a las dos rondas electorales.

En la sede de su partido en la capital, Ankara, Kemal Kilicdaroglu expresó su intención de continuar luchando hasta alcanzar una “democracia real” en Turquía.

“Este ha sido el periodo electoral más injusto en nuestra historia… No nos doblegaremos ante el clima de miedo”, afirmó Kilicdaroglu. “En esta elección, el pueblo ha dejado clara su voluntad de cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones”.

El presidente del principal partido opositor lamentó los difíciles días que, según él, esperan al país.

Diversos líderes extranjeros, incluyendo los de Rusia, Qatar, Libia, Argelia, Hungría, Irán y la Autoridad Palestina, fueron de los primeros en felicitar a Erdogan por su victoria.

Los partidarios del presidente se congregaron en la plaza Taksim de Estambul, coreando su nombre y entonando consignas como «Dios es grande».

En la sede estambulita del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AK), cientos de personas se reunieron tras conocerse los resultados preliminares que situaban a Erdogan a la cabeza. Algunos acudieron acompañados de sus hijos, mientras que otros agitaban banderas, hacían sonar las bocinas de los automóviles y encendían bengalas y fuegos artificiales.

Mehmet Karli, asesor de Kilicdaroglu, calificó la victoria electoral de Erdogan como una “victoria pírrica” y acusó al presidente de avivar las tensiones durante el proceso electoral.

Parece que el presidente Erdogan ha ganado estas elecciones. Sin embargo, sería un error llamar a esto una victoria. Quizás ‘victoria pírrica’ sea un término más adecuado para describir la situación”, señaló Karli.

En un video difundido por Reuters, Erdogan fue visto repartiendo dinero entre sus fanáticos afuera de un centro de votación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje