cuba igualitaria

“Socialismo sí, homofobia no”: Cuba celebra el matrimonio igualitario con un carnaval en La Habana

El colectivo LGBTIQ+ cubana celebró que el país ya cuenta con el derecho del matrimonio para parejas del mismo sexo. A la fecha, 745 parejas han sellado su unión legal.

Marcha del orgullo LGBTIQ+ en La Habana, Cuba, el pasado 13 de mayo de 2023.
Marcha del orgullo LGBTIQ+ en La Habana, Cuba, el pasado 13 de mayo de 2023.

Cerca de 200 personas marcharon en La Habana en una conga contra la homofobia y la transfobia y para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en Cuba. La manifestación se realizó el sábado 13 de mayo, encabezada por Mariela Castro y Lis Cuesta, esposa del presidente Miguel Díaz-Canel. La conga formó parte de las actividades de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, organizadas por el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), dirigido por la hija de Raúl Castro. Esta marcha se produce después de la aprobación del Código de las Familias en septiembre de 2022, que permite la unión legal de parejas del mismo sexo y reconoce a varios padres y madres, además de los biológicos. También permite la gestación subrogada sin fines de lucro y añade otros derechos que favorecen a los niños, ancianos y discapacitados.

El Código de las Familias ha sido un tema sensible en una sociedad todavía marcada por el machismo que se exacerbó en las décadas de 1960 y 1970, cuando el gobierno condenó a muchos homosexuales o los envió a campos militarizados de trabajo agrícola. La legalización del matrimonio igualitario ha sido un gran avance para la comunidad LGBTIQ+ en Cuba, y ha sido celebrado como un derecho fundamental para la igualdad de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

La marcha fue vigilada por la policía y agentes de la seguridad de Estado, pero esto no impidió que la comunidad mostrara su alegría y entusiasmo. La conga recorrió algunas cuadras en el barrio del Vedado antes de concentrarse en una fiesta en un centro recreativo cercano al mar. La gente cantó y bailó al ritmo de la música, con pancartas que pedían el fin de la homofobia y la transfobia y el reconocimiento de todos los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

Mariela Castro, hija del líder revolucionario Raúl Castro e impulsora del Código de las Familias, estuvo presente en la marcha y destacó la importancia de esta legislación para los derechos de todos los ciudadanos. Según Castro, este código es el más avanzado del mundo en muchas temáticas y aspectos en derecho familiar, y su aprobación es un gran paso hacia la igualdad de todos los ciudadanos.

La conga también contó con la presencia de activistas LGTBIQ+ oficialistas, el jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Broche, y funcionarios del Gobierno local y del Ministerio de Salud Pública. Durante la marcha se corearon consignas como «Por todas las familias, el amor es ley» y «Socialismo sí, homofobia no», y se mostraron pancartas que pedían el fin del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano.

A pesar de la presencia de la policía y de los arrestos domiciliarios arbitrarios a activistas LGBTIQ+ y periodistas independientes en la capital cubana, la marcha fue un éxito rotundo y un ejemplo de la fuerza y determinación de la comunidad LGBTIQ+ en Cuba. La lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje