Shireen Abu Akleh

Fuerzas israelíes se disculpan por el asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista de Al Jazeera

Shireen Abu Akleh murió mientras cubrían un enfrentamiento en el que estaban implicadas fuerzas israelíes. Estas negaron ser responsables pero la versión ha ido cambiando con el tiempo.

Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo
Shireen Abu Akleh en una fotografía de archivo

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se disculparon por el asesinato de la periodista de Al Jazeera Shireen Abu Akleh, quien recibió un disparo en la nuca por parte de un soldado israelí mientras cubría una operación militar en Jenin, Cisjordania ocupada, el año pasado.

Esta es la primera vez que las FDI se disculpan por el asesinato de la reconocida corresponsal, después de admitir el año pasado que existía una «alta posibilidad» de que un soldado israelí le hubiera disparado.

La disculpa provino del portavoz principal de las FDI, el Contralmirante Daniel Hagari, en una entrevista con Eleni Giokos de CNN en Connect the World el jueves.

“Creo que es una oportunidad para mí decir aquí que lamentamos mucho la muerte de Shireen Abu Akleh”, dijo.

“Era una periodista, una periodista muy establecida. En Israel, valoramos nuestra democracia, y en una democracia, vemos un gran valor en el periodismo y una prensa libre. Queremos que los periodistas se sientan seguros en Israel, especialmente en tiempos de guerra, incluso si nos critican”, agregó.

Por fin una disculpa de las fuerzas israelíes por la muerte de Shireen Abu Akleh

La disculpa se produce días después de que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) publicara un informe en el que afirmaba que el ejército israelí no era responsable del asesinato de al menos 20 periodistas en las últimas dos décadas.

El grupo de defensa de la libertad de prensa dijo que había documentado al menos 20 periodistas muertos por fuego militar israelí desde 2001, y agregó que 18 de los muertos eran palestinos. “Nadie ha sido acusado o responsabilizado por estas muertes”, dijo en el comunicado de prensa.

El CPJ dijo que su informe, titulado ‘Patrón mortal’, encontró una «secuencia rutinaria» que tiene lugar cuando un periodista es asesinado a manos de las FDI.

El ejército israelí no ha asumido la responsabilidad de los periodistas que ha matado en los últimos 20 años, dice un grupo de libertad de prensa.

«Los funcionarios israelíes rechazan las pruebas y las afirmaciones de los testigos, y a menudo parecen absolver a los soldados de los asesinatos mientras las investigaciones aún están en curso», dijo el CPJ, describiendo el procedimiento de las FDI para examinar los asesinatos militares de civiles como periodistas como una «caja negra», y los resultados de tales investigaciones se mantienen confidenciales.

«Cuando se llevan a cabo investigaciones, el ejército israelí a menudo tarda meses o años en investigar los asesinatos, y las familias de los periodistas, en su mayoría palestinos, tienen pocos recursos dentro de Israel para buscar justicia», dijo el CPJ.

Una investigación de CNN en mayo pasado encontró evidencia, incluidos dos videos de la escena del tiroteo, de que no hubo combate activo, ni militantes palestinos, cerca de Abu Akleh en los momentos previos a su muerte.

Las imágenes obtenidas por diversos medios interancionales, corroboradas por el testimonio de decenas de testigos presenciales, un analista forense de audio y un experto en armas explosivas, sugirieron que las fuerzas israelíes atacaron al periodista.

Si bien las FDI admitieron por primera vez en septiembre pasado que existía una » alta posibilidad «de que Abu Akleh fuera asesinado a tiros» accidentalmente » por fuego israelí, la Oficina del Abogado General Militar dijo en un comunicado que no tenía intención de presentar cargos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje