Muerte de migrantes en incendio en México será investigado como homicidio. Los guardias los dejaron encerrados

La Fiscalía del caso asegura que los oficiales de seguridad no abrieron las puertas de los migrantes.

La Fiscalía General de México confirmó el miércoles 29 de marzo de 2023 que el personal encargado de un centro de detención en Ciudad Juárez, México, no hizo nada para evacuar a las personas atrapadas en un incendio que dejó un saldo de 39 migrantes muertos.

En una rueda de prensa, la titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, aseguró que “ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”.

Los guardias de seguridad se fueron del lugar sin abrir las puertas a los migrantes encerrados. Muchos de ellos murieron.
Los guardias de seguridad se fueron del lugar sin abrir las puertas a los migrantes encerrados. Muchos de ellos murieron.

 

La omisión del personal del centro de detención ha llevado a que se identifique a ocho personas como presuntas responsables, incluyendo a dos agentes federales y un agente estatal de migración, así como a cinco miembros de una empresa de seguridad privada. La Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que se emitirán cuatro órdenes de captura contra los presuntos responsables.

La Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos anunció también que la muerte de los migrantes se investigará como un presunto homicidio. “Se inició la carpeta por el delito de homicidio y daño en propiedad ajena, pero de acuerdo a las investigaciones se analizarán otros delitos”, declaró Herrerías.

Se realizará una investigación exhaustiva

Los presuntos responsables ya están rindiendo sus declaraciones ante la Fiscalía, según informó Herrerías. La Secretaria de Seguridad actualizó la cifra de fallecidos de 38 a 39 y confirmó que 27 personas resultaron heridas en el incendio. Seis de las víctimas están en estado sumamente grave, diez en estado grave y nueve en estado delicado.

El trágico incidente ha provocado indignación y conmoción en México y en todo el mundo. La omisión del personal del centro de detención ha sido considerada como un grave acto de negligencia que puso en peligro la vida de las personas detenidas en el centro. Las autoridades mexicanas han prometido llevar a cabo una investigación exhaustiva y garantizar que se haga justicia para las víctimas del incendio.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje