nicaragua

Daniel Ortega llama “mafia organizada” a la Iglesia Católica, luego de prohibir eventos de Semana Santa

Ortega apunta a quitarle el poder que la iglesia católica tiene sobre la ciudadanía nicaragüense, consolidando su hiperpresidencialismo.

Daniel Ortega se enemistó con la Iglesia Católica y asegura que es “una mafia”. Foto cortesía de El 19 Digital.
Daniel Ortega se enemistó con la Iglesia Católica y asegura que es “una mafia”. Foto cortesía de El 19 Digital.

La Policía Nacional de Nicaragua ha prohibido a la Iglesia Católica nicaragüense celebrar las procesiones de viacrucis durante la Cuaresma y la Semana Santa. La medida se ha tomado después de que el presidente de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de “mafia” a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega (occidente), Sócrates René Sandigo, ha afirmado que la autoridad policial solo ha autorizado realizar los viacrucis a lo interno o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles. En un audio enviado a sus sacerdotes y divulgado por la prensa local, Sandigo ha orientado a los fieles a hacer mejor los viacrucis a lo interno del templo o en el atrio para que mantengan esa comunión.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua aún no se ha pronunciado de forma oficial sobre la prohibición de las procesiones de viacrucis, aunque una fuente eclesiástica de la Arquidiócesis de Managua ha informado al diario La Prensa que después de la misa del Miércoles de Ceniza, las autoridades policiales comunicaron “que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a las autoridades católicas y a los sacerdotes, a los que catalogó de ser “una mafia” y acusó de apañar “crímenes”. Sus comentarios llegaron a poco más de una semana de que el papa Francisco manifestara su preocupación por el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quien fue recientemente condenado a 26 años de prisión en Nicaragua.

“Yo no creo ni en los papas ni en los reyes. ¿Quién es el Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre el pueblo cristiano?, o sea, si van a hablar de democracia deberían elegir en primer lugar a los curas del pueblo”, dijo el mandatario. “El pueblo debería elegir a cardenales y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al papa por voto directo, que sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada en el Vaticano”, agregó Ortega.

Enfrentamientos entre Ortega y la iglesia

El discurso del mandatario fue rechazado por varios sectores sociales y religiosos. El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter: «¡Cuánta ignorancia, cuánta mentira y cuánto cinismo! Un dictador dando lecciones de democracia; alguien que ejerce en forma ilegítima el poder, criticando la autoridad que Jesús otorgó a su Iglesia; un ateo, corrupto y criminal, confesándose inspirado por Cristo».

Báez concluyó diciendo que algunos lo tachan de comunista, pero que él se considera un revolucionario gracias a Cristo, y que por Cristo se hizo revolucionario y luego como revolucionario conoció a Marx y Engels.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje