áfrica

África se ha vuelto menos segura y democrática en la última década, según el informe Ibrahim

Se han constatado avances en desarrollo humano, pero aún está muy detrás de lo deseable para eliminar las desigualdades.

Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Ninno Jack Jr.
Foto con fines meramente ilustrativos: UNsplash / Ninno Jack Jr.

El índice Ibrahim de gobernanza africana ha revelado que África es menos segura, estable y democrática de lo que era hace una década. La inseguridad está frenando el progreso en materia de salud, educación y oportunidades económicas. El índice, que examina cómo los gobiernos han cumplido en políticas y servicios, incluyendo seguridad, salud, educación, derechos y participación democrática, ha señalado que la pandemia de Covid-19 ha contribuido a la paralización del progreso en los últimos tres años.

El empresario sudanés Mo Ibrahim, quien lanzó el índice en 2007, ha señalado que las oportunidades económicas y el desarrollo humano han mejorado “bastante” en toda África en los últimos 10 años. Sin embargo, ha añadido que “por otro lado, vemos otras fuerzas que nos están frenando. La seguridad y la seguridad de nuestra gente está empeorando”.

Ibrahim se preocupa de que la crisis climática lleve a más conflictos por recursos, como ya se ha visto en partes de Nigeria, Darfur y el Sahel, y teme por el impacto de la guerra en Ucrania en los indicadores de desarrollo en todo el continente. «Es un desastre para nosotros; está afectando a los precios de los alimentos, a los precios del combustible. Es un gran problema. Hemos sido desafortunados debido a una serie de golpes uno tras otro: Covid-19, que fue un golpe no solo en términos de salud, sino también económico, y podemos ver una crisis de deuda en desarrollo en muchos países africanos».

Según el índice, publicado el miércoles, la seguridad, el estado de derecho y los derechos humanos han empeorado en más de 30 países. El informe advirtió que las libertades democráticas estaban siendo restringidas, citando ejemplos de represión y ataques a manifestantes que pedían el fin de la brutalidad policial en Nigeria y el cambio de régimen en Sudán. Las protestas que han sido recibidas con fuerza excesiva de los servicios de seguridad han sido cada vez más numerosas desde 2016.

También se encontró que la mejor infraestructura y la conectividad telefónica e internet habían mejorado las oportunidades económicas en toda África desde 2012. Los servicios de salud para niños y mujeres embarazadas, así como el control de enfermedades, también habían mejorado, al igual que la educación. Se observaron mejores recursos y mayores esfuerzos para inscribir y completar la educación de las niñas, niños y adolescentes.

Qué es el Índice Ibrahim

El Índice Ibrahim de Gobernanza Africana es un estudio que evalúa cómo los gobiernos han cumplido con políticas y servicios en áreas como seguridad, salud, educación, derechos y participación democrática en África.

Fue lanzado en 2007 por el empresario sudanés Mo Ibrahim y se publica anualmente. El indicador también destaca los países con las mejores y peores puntuaciones en cuanto a gobernanza y puede ser utilizado como una herramienta para medir el progreso y desarrollo del continente en cuestión.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje