tragedia aérea

Avión se estrelló en Nepal y dejó 68 personas fallecidas: había una argentina entre los pasajeros

La argentina Jannet Sandra Palavecino, nacida en 1965, falleció en el siniestro, según confirmaron diarios del vecino país rioplatense.

Tragedia aéra en Nepal. Se investigan las causas.
Tragedia aérea en Nepal: el avión sobrevolaba una zona residencial a baja altura antes de desplomarse. Se investigan las causas.

Decenas de personas han muerto después de que un avión con 72 personas a bordo se estrellara cerca de un aeropuerto en el centro de Nepal. El vuelo de Yeti Airlines desde Katmandú hacia la ciudad turística de Pokhara se estrelló al aterrizar antes de incendiarse.

Videos publicados en las redes sociales muestran un avión volando bajo sobre un área poblada antes de virar bruscamente. Al menos 68 personas han muerto, según lo informado por las autoridades. Varias personas heridas críticamente fueron llevadas al hospital, de acuerdo informes no confirmados por medios internacionales.

El vuelo partió con 68 pasajeros a bordo, incluyendo al menos 15 extranjeros y cuatro miembros de la tripulación. El sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24, reveló que el ATR 72, de 15 años de construido con dos motores, dejó de transmitir datos de posición a las 05:05 GMT y la última señal del avión fue recibida a las 05:12.

Cientos de soldados nepalíes participaron en la operación en el lugar del accidente en el cañón del Seti, a solo un kilómetro y medio del aeropuerto. La operación de búsqueda se suspendió por el día, según informaron las autoridades. El video tomado en el lugar donde cayó el avión mostraba una densa humareda negra y escombros quemados. “Esperamos recuperar más cuerpos”, dijo un portavoz del ejército, diciendo que el avión “se ha despedazado”.

El Primer Ministro, Pushpa Kamal Dahal, convocó una reunión de emergencia de su gabinete y urgió a las agencias estatales a trabajar en las operaciones de rescate. Se ha establecido un panel para investigar la causa del accidente. De los pasajeros, 53 son nepalíes. Había cinco indios, cuatro rusos y dos coreanos en el avión. También había un pasajero de Irlanda, Australia, Argentina y Francia, entre otros.

Los accidentes de aviación no son infrecuentes en Nepal, a menudo debido a sus pistas remotas y cambios climáticos repentinos que pueden crear condiciones peligrosas. Un avión de Tara Air se estrelló en mayo de 2022 en el distrito norteño de Mustang, matando a 22 personas. A principios de 2018, 51 personas murieron cuando un vuelo de US-Bangla que viajaba desde Dhaka en Bangladesh se incendió al aterrizar en Katmandú. La Unión Europea ha prohibido a las aerolíneas nepalíes el acceso a su espacio aéreo de forma temporal, hasta que se determinen las causas del siniestro.

Residentes del área trataron de socorrer, pero las llamas tomaron el avión.
Residentes del área trataron de socorrer, pero las llamas tomaron el avión.

Una argentina entre las víctimas

Cerca del mediodía de este domingo, el diario argentino La Nación pudo confirmar de fuentes cercanas al caso que una ciudadana de argentina, identificada como Jannet Sandra Palavecino, nacida en 1965, estaba entre las personas que viajaban en el fatal vuelo y perdió la vida como todos los demás.

También, el rotativo porteño afirmó saber que su hermano ya estaba al tanto de esta triste noticia.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje