NUEVOS RUMBOS EN BRASIL

Lula ya es por tercera vez presidente de Brasil: “juntos vamos a reconstruir este país”

Más de 300 mil simpatizantes acompañaron al nuevo presidente de los brasileños en la ceremonia de asunción en la capital de Brasilia, a la que acudieron 17 mandatarios extranjeros en medio del mayor despliegue de seguridad realizado en un cambio de mando en Brasil, debido a recientes intentos de atentados de seguidores del presidente saliente, Jair Bolsonaro, quien decidió no entregar personalmente la banda presidencial y viajar a Estados Unidos.

Lula_Alckmin
Luiz Inacio Lula y Geraldo Alckmin.

En un emotivo y ovacionado discurso, con lágrimas en los ojos el nuevo presidente de Brasil, Lula Da Silva, pidió a su pueblo que lo ayude a reconstruir el país que recibe en ruinas de un gobierno saliente “irresponsable e inhumano cuyo legado la historia jamás perdonará”, en referencia a los 700 mil brasileños muertos por el Covid-19 debido a la política negacionista de Bolsonaro durante la pandemia y a los 125 millones de brasileños que sufren inseguridad alimentaria, y que convirtieron a Brasil en uno de los países más desiguales del mundo con más de 33 millones de personas que viven en la miseria.

Lula expresó también que “esto no son apenas cifras o estadísticas, son personas, hombres, mujeres, niños, víctimas de un desgobierno derrotado finalmente por un histórico 30 de octubre de 2022. En estos últimos años vivimos sin duda uno de los peores períodos de nuestra historia, una era de sombras, de inseguridad y mucho sufrimiento, pero esta pesadilla llegó al fin por el voto soberano en la elección más importante desde la re-democratización del país, una elección que demostró el compromiso del pueblo brasileño, con la democracia y sus instituciones. Esta extraordinaria victoria de la Democracia nos obliga a mirar hacia adelante, y olvidar nuestras diferencias, que son mucho menores a aquello que nos une para siempre, el amor por Brasil y la fe inquebrantable de nuestro pueblo”.

Lineamientos del nuevo gobierno de Lula

En su discurso, el nuevo presidente, se dirigió al pueblo brasileño manifestando que “llegó la hora de encender una vez más la llama de la esperanza, la solidaridad y el amor al prójimo. Llegó la hora de volver a cuidar a Brasil y al pueblo brasileño, generar empleos, tributar el salario mínimo por encima de la inflación, disminuir los precios de los alimentos, crear más cupos en las universidades, invertir fuertemente en la salud, en educación, ciencia y cultura. Retomar las obras de infraestructura, del Programa “Mi Casa Mi vida», abandonado por el gobierno saliente, llegó la hora de traer inversión y re-industrializar a Brasil, combatir otra vez con más fuerza el cambio climático, y acabar de una vez por todas con la devastación de nuestros biomas, principalmente nuestra querida Amazonia. Romper con el aislamiento internacional y volver a relacionarnos con todos los países del mundo”.

Combatir la desigualdad será la marca insignia del nuevo gobierno

El buque insignia del tercer gobierno de Lula será combatir la desigualdad. “Asumimos hoy el compromiso de combatir día y noche todas las formas de desigualdad en nuestro país, desigualdad de ingresos, desigualdad de género y raza, desigualdad en el mercado de trabajo, en la representación política, en el acceso a la salud, a la educación y demás servicios públicos, desigualdad entre el niño que frecuenta la pequeña escuela privada y el niño que limpia zapatos en las carreteras sin escuela y sin futuro, entre un niño feliz con juguetes que acabó de recibir un regalo y el niño que llora de hambre en la noche de navidad, desigualdad entre quien tira comida y quien solo se alimenta de las sobras”, afirmó Lula. “Es inadmisible que el 5% más rico de este país, tenga la misma cantidad de ingresos que el 95% de la población, que 6 multimillonarios brasileños tengan una riqueza equivalente al patrimonio de las 100 millones de personas más pobres del país, que un trabajador o trabajadora con un salario mínimo mensual le tome 19 años para recibir el equivalente a lo que un super rico recibe en un mes”, fustigó el nuevo presidente. “Fue para combatir la desigualdad y sus secuelas que ganamos la elección y esta será la gran marca de nuestro gobierno. De esta lucha fundamental surgirá un país transformado, grande y próspero, fuerte y justo, un país de todos, por todos y para todos, generoso y solidario que no dejará a nadie atrás. Depende de todos nosotros y juntos vamos a reconstruir este país”, aseguró Lula.

Gobierno con participación de un Frente Amplio

Lula hizo énfasis en la necesidad de crear un frente contra la desigualdad para que Brasil vuelva a sonreír. “Pasar la pagina y escribir juntos un nuevo decisivo capítulo de nuestra historia. Nuestro desafío común es la creación de un país justo, inclusivo, sostenible y creativo, democrático y soberano. Y solo reconstruiremos este país si luchamos con todas las fuerzas contra todo aquello que nos hace desiguales. Y esta tarea no puede ser de apenas un presidente, o de un gobierno, es urgente y necesario que haya formación de un Frente Amplio contra la desigualdad, que involucre a la sociedad como un todo, trabajadores, empresarios, artistas e intelectuales, gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, sindicatos, movimientos sociales, asociaciones de clases, servidores públicos, profesionales de libre ejercicio, religiosos, ciudadanos comunes, y en final de cuenta es tiempo de unión y reconstrucción de nuestro país. Hago este llamado a todos los brasileños y brasileñas, que desean un país más justo, solidario y democrático. Júntense a nosotros en una gran multitud contra la desigualdad”, conminó a su pueblo el mandatario.

3 ministerios claves

Entre las primeras acciones, además de derogar decretos del presidente saliente y nombrar a los 37 ministros que conforman su equipo de gobierno, Lula dijo que “la realidad salta a los ojos en cada esquina. Es inaceptable que continuemos conviviendo con la intolerancia, la discriminación y el racismo. Somos un pueblo de muchos colores y todos deben tener los mismos derechos y oportunidades. Nadie será ciudadano o ciudadana de segunda clase. Estamos creando el Ministerio de Igualdad Racial, para enterrar la trágica herencia de nuestro pasado esclavista”.

Asimismo el nuevo presidente expresó que “los pueblos indígenas deben tener delimitadas sus tierras libres de amenazas de las actividades económicas ilegales y predatorias. Deben tener preservada su cultura, respetada su dignidad, y garantizada su sustentabilidad. Ellos no son obstáculo del desarrollo, sino que son guardianes de nuestros ríos y selvas, y parte fundamental de nuestra grandeza como Nación. Por eso creamos el Ministerio de los Pueblos Indígenas para combatir 500 años de desigualdad”.

En su discurso Lula se refirió a la necesidad de volver a crear el Ministerio de las Mujeres. “No podemos continuar conviviendo con la insidiosa presión impuesta a a las mujeres sometidas diariamente a la violencia en las calles y en sus casas. Es inadmisible que continúen recibiendo salarios inferiores al de los hombres cuando en ejercicio cumplen la misma función. Deben conquistar cada vez más espacio en la toma de desiciones en este país, en la política, en la economía y en todas las áreas estratégicas, las mujeres deben ser lo que ellas quieren ser, deben estar donde ellas quieren estar, por eso traemos de vuelta el Ministerio de las Mujeres”.

Las armas que los adversarios temen

Al culminar su oratoria el nuevo presidente de los brasileños expresó “que la alegría de hoy sea la materia prima de la lucha de mañana y de los días que vendrán. Que la esperanza de hoy sea la semilla que va a crecer para todos. Y que estemos siempre listos para reaccionar, y actuar en paz y orden, a cualquier ataque extremista que quiera sabotear y destruir nuestra democracia. En la lucha por el bien de Brasil usaremos las armas que nuestros adversarios más temen, la verdad que se sobrepone a la mentira, la esperanza que venció al miedo, y el amor que derrotó al odio. Viva Brasil y viva el pueblo brasileño.”

Frustan intento de atentado de bolsonarista contra Lula en cambio de mando. Incautaron un arsenal militar

El seguidor del presidente ultraderechista saliente se sintió envalentonado por las arengas de…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje