segunda ronda en brasil

La Justicia brasileña multó al partido de Jair Bolsonaro por su intento de anular votos en el balotaje

El partido del mandatario ultraderechista quiso cuestionar la legitimidad de 280.000 urnas electrónicas, pero no presentaron ninguna prueba fehaciente o válida.

Bolsonaro no pudo anular cientos de miles de urnas electorales. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Bolsonaro no pudo anular cientos de miles de urnas electorales. Foto: Flickr / Palacio de Planalto

El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, salió derrotado una vez más luego de la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda ronda electoral que pone fin a cuatro años de gobierno ultraderechista.

El Tribunal Superior Electoral multó con el equivalente a US$4,2 millones a la coalición partidaria liderada por Bolsonaro, que intentó invalidar 280.000 urnas electrónicas afirmando que hubo fraude, algo de lo que no existen evidencias ni circunstancias adyacentes.

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro había pedido invalidar los sufragios de esas urnas aduciendo que “fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento”. Argumentaron un supuesto mal funcionamiento de cinco modelos de máquinas de votación que “pondría en jaque la transparencia del proceso electoral”.

Estas aseveraciones fueron lanzadas tras un informe comprado por el PL al Instuto Voto Legal, que no ha sido visto como válido por el máximo tribunal electoral brasileño.

Sin pruebas

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de “mala fe” la denuncia presentada el martes por la agrupación política, según un comunicado publicado en el sitio del organismo electoral.

Así las cosas, el partido derechista ahora deberá pagar 22,9 millones de reales brasileños, al tiempo que se investigará a Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.

Zanjando los cuestionamientos, el TSE confirmó que los comicios fueron limpios y transparentes”, ya que no se han encontrado evidencias de fraudes o irregularidades.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje