sobrepoblación

La población mundial superó los 8.000 millones. India y China son los más países más grandes en cantidad de personas

La ONU atribuye el crecimiento a las mejoras en la salud pública, la nutrición, la higiene personal y la medicina, pero alerta que representa un problema ante los recursos globales limitados.

India será el país más poblado del mundo en 2023, superando a China.
India será el país más poblado del mundo en 2023, superando a China.

La población mundial alcanzó el hito de los 8.000 millones, según dijo este martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtiendo que se avecinan más dificultades para las regiones que enfrentan los embates del cambio climático, especialmente en los países más pobres.

Llegar a ocho mil millones de personas es “una señal de éxito humano, pero también es un gran riesgo para nuestro futuro”, dijo el martes John Wilmoth, director de la división de población de la ONU.

Los países de renta media, principalmente los asiáticos, representan la mayor parte del boom poblacional, agregando más de 700 millones de personas desde 2011.

India añadió más de 180 millones de individuos en ese lapso, y se encamina a superar a China como el país más poblado del planeta en 2023.

Los nacimientos han disminuido constantemente en los Estados Unidos, Europa y Japón. China también ha tenido problemas con el legado de su programa “Política De Un Solo Hijo” y el año pasado instó a las familias a tener un segundo e incluso un tercer hijo, al tiempo que se restringió el acceso a los abortos no médicos.

Algunos países muy pobres, la mayoría de los cuales se encuentran en el África subsahariana, experimentaron aumentos repentinos en la población como resultado de tasas de fertilidad más altas y al bajo acceso a educación sexual, profilácticos y métodos anticonceptivos.

La población mundial se ha multiplicado por ocho desde 1800, de un estimado de mil millones por entonces a ocho mil millones ahora, en gran parte debido al desarrollo de la medicina moderna y la industrialización de la agricultura, que impulsaron el suministro mundial de alimentos.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje