israel

Netanyahu vuelve al mando de Israel y deberá conformar gobierno

Netanyahu había prometido volver al poder cuando cayó en desgracia en 2021 en medio de denuncias de corrupción en su contra, en un proceso penal que sigue hasta el día de hoy.

Foto de archivo
Foto de archivo

El ex primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que lideró las elecciones legislativas del 1 de noviembre, logró cumplir su promesa de volver al poder apoyado en una coalición de partidos de derecha y extrema derecha en el Parlamento, y fue ya designado en su cargo por el presidente Isaac Herzog.

Desde ahora, Netanyahu tiene 28 días para conformar un nuevo Poder Ejecutivo y, si no lo logra en este plazo, puede pedir una prórroga de 14 días más.

En 2021 había sido sacado del cargo por el centrista Yair Lapid, luego de haber perdido popularidad en medio de un proceso legal en el cual estaba acusado de intercambiar favores políticos por dinero y de recibir cientos de miles de dólares en regalos. El juicio sigue su curso en 2022 y, posiblemente, lo haga el próximo año porque aún las instancias judiciales no han llegado a un veredicto.

“No he perdido de vista el hecho de que hay un proceso legal contra el diputado Netanyahu en el Tribunal de Distrito de Jerusalén, y no lo tomo a la ligera”, dijo Herzog ante la prensa al presentar al flamante primer ministro.

Reinicia en Israel juicio contra Netanyahu por corrupción y abuso de poder

El proceso legal contra el premier israelí podría tardar varios años. Está acusado de…

 

“Seré el primer ministro de todos, de los que votaron por nosotros y de los otros. Es mi responsabilidad”, sostuvo Netanyahu, de 73 años, al regresar al mandato del país, que no logra asentar la estabilidad política.

En tres años, Israel ha celebrado cinco elecciones, de los cuales cuatro gobierno ya han fracasado en mantenerse y basta por ver qué logran Netanyahu con la coalición de derecha y extrema derecha que lo respalda en su regreso.

El Likud (partido de Netanyahu) obtuvo 32 escaños en el Parlamento israelí, sus aliados ultraortodoxos 18 y la alianza Partido Sionista Religioso 14, un récord para la extrema derecha.

El partido Yesh Atid, que encabezará la oposición en el próximo Knesset (Parlamento), dijo que “es un día oscuro para la democracia israelí, en el que el primer ministro entrante puede ser chantajeado por sus socios [de la coalición], cuyo único propósito conjunto es rescatarlo de su juicio y hacer retroceder a Israel en el tiempo”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje