tensas elecciones

Escándalo en Brasil: exdiputado pro Bolsonaro disparó y lanzó granadas a policías cuando intentaban apresarlo

El exdiputado brasileño, aliado a Bolsonaro, disparó este domingo contra un grupo de agentes de policía que intentaban arrestarlo por violar disposiciones de su arresto domiciliario.

Roberto Jefferson en una imagen de archivo. Foto cortesía de Valter Campanato / Agência Brasil
Roberto Jefferson en una imagen de archivo. Foto cortesía de Valter Campanato / Agência Brasil

El ex-diputado brasileño, Roberto Jefferson, aliado del presidente Jair Bolsonaro, abrió fuego este domingo con un arma contra un grupo de policías que intentaban arrestarlo.

El tiroteo se produjo luego de que agentes de la Policía Federal intentaron arrestarlo por violar disposiciones de su prisión domiciliaria, beneficio del que goza desde 2021 en su lujosa casa ubicada en el municipio de Comendador Levy Gasparian, a unos 140 kilómetros de Río de Janeiro.

El arresto había sido ordenado por el Supremo Tribunal Federal (STF) en respuesta a una serie de insultos y agravios que Jefferson vertió por medio de redes sociales contra la magistrada de esta corte, Carmen Lúcia Antunes Rocha. La trató de “puta” y “arrastrada” debido a su papel en la condena al medio de noticias Joven Pan, por difundir noticias falsas y difamaciones en la campaña electoral.  

Dos de los policías fueron alcanzados por balas disparadas por el ex-legislador ultraderechista.

En videos grabados desde adentro de su casa, Jefferson muestra, con cámaras de seguridad, la llegada de la policía a la entrada de su propiedad y dice que les “dará la cara”. En un segundo video, el político exhibe el vehículo de la Policía Federal con el parabrisas totalmente roto de los disparos y dice que hubo un intercambio balazos.

Ya estando afuera del inmueble, Jefferson afirma en un tercer video difundido que “no le disparó a nadie” sino que apuntó contra el vehículo, al tiempo que remarcó vehementemente que no se entregaría bajo ninguna circunstancia. 

Por su parte, el candidato y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva cree que el accionar se parece mucho al modo de conducción de Bolsonaro como presidente y como candidato.

”No solo intercambió tiros sino que lanzó una granada, me dijeron; nunca vimos en una campaña una aberración de este tipo, esta cosa cretina que estableció mi adversario, creó una parte de la sociedad rabiosa, con odio, mentirosa y que divulga fake news sin importarles si el hijo está mirando o escuchando su mentira; esto genera el comportamiento de Jefferson”, declaró Lula.

Bolsonaro se distancia

En el calor de la contienda electoral, Bolsonaro ha tratado de despegarse del ex-diputado, y dijo por medio de sus redes sociales que ordenó al ministro de Justicia, Anderson Torres, desplazarse a Río de Janeiro para seguir de cerca lo sucedido en este episodio que calificó de “lamentable”. 

“Repudio los discursos del señor Roberto Jefferson contra la ministra Carmen Lúcia y su accionar armado contra agentes de la PF, así como la existencia de investigaciones sin ningún sustento en la Constitución y sin el rol del MP”, dijo Bolsonaro en declaraciones recogidas por Agencia Brasil.

Un político polémico

Roberto Jefferson es el máximo líder del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), y en estas elecciones intentó candidatearse en representación de la extrema derecha brasileña. Sin embargo, no fue aceptado porque estaba cumpliendo una condena por atentar contra la democracia.

Se le condenó por encabezar una organización criminal que planeaba atentar contra la democracia y provocar a los militares a dar un golpe de Estado y anular la Corte Suprema.

Alexandre de Moraes, magistrado del STF, quien ordenó el traslado a prisión este domingo, es el mismo que le había condenado, y recordó que, en el pasado, Jefferson también se había filmado y difundido en redes sociales el material en el cual se le veía con dos pistolas amenazando de muerte al embajador chino en Brasil.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje