“No quiero que la gente sepa que perdimos”: Trump sabía que Biden ganó, pero siguió promoviendo mentiras electorales

Durante la audiencia del jueves, el comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero transmitió evidencia en video que muestra cómo Donald Trump repetidamente hizo afirmaciones falsas sobre fraude electoral que contradecían directamente los hechos que le habían presentado sus principales asesores. 

 

“Estas acciones, tomadas directamente por el propio presidente, dejaron en claro cuáles eran sus intenciones: impedir la transferencia ordenada del poder”, dijo la congresista Elaine Luria. El congresista de California Adam Schiff también presentó varios mensajes del Servicio Secreto que mostraban conocimiento previo del potencial de violencia el 6 de enero. “Para la mañana del 6 de enero, estaba claro que el Servicio Secreto anticipó la violencia”, dijo Schiff, y un agente afirmó en un grupo de chat que se sintió «como la calma antes de la tormenta».

Transcripción Esta es una transcripción rápida. Es posible que la copia no esté en su forma final.

AMY GOODMAN: La audiencia del jueves 6 de enero en la Cámara de Representantes también contó con más testimonios en video no vistos, presentados por el congresista republicano Adam Kinzinger.

REPADAM KINZINGER: El 11 de diciembre, los aliados de Trump perdieron una demanda en la Corte Suprema de EE. UU. que él consideró como su última oportunidad de éxito en los tribunales. Un mensaje del Servicio Secreto recién obtenido de ese día muestra cuán enojado estaba el presidente Trump por el resultado: cito: “Solo para tu información. POTUS está enojado, noticias de última hora, la Corte Suprema negó su demanda. Está furioso ahora…” Cassidy Hutchinson, asistente del Jefe de Gabinete Mark Meadows, estuvo presente en esa conversación y la describió de esta manera.

CASSIDY HUTCHINSON: Este es el día en que la Corte Suprema rechazó ese caso. El Sr. Meadows y yo estuvimos en la residencia de la Casa Blanca en una recepción de Navidad. Y mientras caminábamos de regreso de la recepción de Navidad esa noche, el presidente salía de la Oficina Oval y nos cruzamos en la columnata del Rose Garden. El presidente estaba entusiasmado con la decisión de la Corte Suprema. Y entonces, estaba parado al lado del Sr. Meadows, pero había retrocedido, así que probablemente estaba a dos, tres pies en esquina o en diagonal de él. …

El presidente simplemente enojado por la decisión y por qué está mal, y por qué no hicimos más llamadas, y solo este típico estallido de ira por esta decisión. … Y el presidente dijo que tenía, creo, entonces, había dicho algo en el sentido de: “No quiero que la gente sepa que perdimos, Mark. Esto es embarazoso. Descúbrelo. Tenemos que averiguarlo. No quiero que la gente sepa que perdimos”.

AMY GOODMAN: Esa fue la ex asesora de la Casa Blanca, Cassidy Hutchinson. Próximamente, transmitiremos más de la audiencia del jueves 6 de enero. Quédate con nosotros.

[descanso]

AMY GOODMAN: “Problem With It” de Plains. ¡ Esto es Democracia Ya! , democraticnow.org. Soy Amy Goodman.

Durante la audiencia del jueves 6 de enero en la Cámara de Representantes, se transmitió un video que mostraba a Donald Trump repetidamente haciendo afirmaciones falsas sobre el fraude electoral sobre las elecciones de 2020 que contradecían directamente los hechos que le habían presentado sus principales funcionarios, incluido el fiscal general William Barr y Richard Donoghue, el diputado interino de los Estados Unidos. fiscal General. Esta es la congresista demócrata Elaine Luria de Virginia.

REP. ELAINE LURIA: Donald Trump fue el impulsor detrás de cada parte de este plan. Se involucró personal y directamente. Por supuesto, un elemento clave del plan fue continuar convenciendo a decenas de millones de estadounidenses de que, de hecho, no perdió. Nuevamente, hizo esto a pesar de que sus propios asesores de campaña y los funcionarios del Departamento de Justicia le dijeron que sus afirmaciones de fraude eran incorrectas.

En este video, verá que incluso cuando los principales funcionarios encargados de hacer cumplir la ley le dijeron al presidente que sus afirmaciones de fraude electoral eran falsas, él repitió las afirmaciones en los días y semanas siguientes, a veces incluso al día siguiente.

WILLIAM BARR: Mencioné específicamente las máquinas de votación de Dominion, que me parecieron unas de las acusaciones más inquietantes, inquietantes en el sentido de que no vi absolutamente ninguna base para las acusaciones. Les dije que era, que era una locura, y que estaban perdiendo el tiempo en eso, y que estaba haciendo un grave daño al país.

TÍTULOS: Nueve días después de esa reunión…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Tenemos una empresa que es muy sospechosa. Su nombre es Dominion. Con el giro de un dial o el cambio de un chip, puede presionar un botón para Trump y el voto es para Biden. ¿Qué clase de sistema es este?

RICHARD DONOGHUE: Definitivamente hablamos de nuevo sobre el condado de Antrim. Eso se hizo en ese momento, porque se había hecho el recuento manual y todo eso. Pero volvimos a citar eso para decir, ya saben, este es un ejemplo de lo que la gente le dice y lo que se presenta en algunas de estas presentaciones judiciales que simplemente no están respaldadas por la evidencia. Y este es el problema. El problema es que la gente sigue diciéndote estas cosas y resulta que no son ciertas.

TÍTULOS: Seis días después de esa reunión…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Además, está el asunto sumamente preocupante de Dominion Voting Systems. Solo en un condado de Michigan, se cambiaron 6.000 votos de Trump a Biden. Y los mismos sistemas se utilizan en la mayoría de los estados de nuestro país.

WILLIAM BARR: Entré en esto y, ya sabes, le diría cuán locas eran algunas de estas acusaciones y cuán ridículas eran algunas de ellas. Y estoy hablando de algunos de los cuales, ya sabes, más votos, se emitieron más votos en ausencia en Pensilvania que boletas en ausencia solicitadas. Ya sabes, cosas como esas eran fáciles de explotar. Nunca hubo, nunca hubo una indicación de interés en cuáles eran los hechos reales.

TÍTULOS: Un día después de esa reunión…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Hubo más votos que votantes. Piensen en eso. Tenías más votos que votantes. Eso es fácil de entender. Y es por miles.

WILLIAM BARR: Luego planteó el gran vertedero de votos, como él lo llamó, en Detroit. Y eso, ya sabes, dijo que la gente veía cajas entrando en la estación de conteo a todas horas de la mañana. … Y le dije: “Sr. Presidente, hay 630 precintos en Detroit. Y a diferencia de otras partes del estado, centralizan el proceso de conteo, por lo que no se cuentan en cada recinto. Se trasladan a estaciones de conteo. Y así, el proceso normal implicaría que las cajas llegaran a diferentes horas”.

TÍTULOS: Un día después de esa reunión…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Esto es Michigan. A las 6:31 de la mañana llegó, inesperadamente, un volcado de votos de 149.772 votos.

RICHARD DONOGHUE: Con respecto a Georgia, miramos la cinta. Entrevistamos a los testigos. No hay maleta. El presidente se quedó obsesionado con esta maleta que supuestamente tenía boletas fraudulentas y que esta maleta salió rodando de debajo de la mesa. Y yo dije: “No, señor. No hay maleta. Puedes ver ese video una y otra vez. No hay maleta. Hay un contenedor con ruedas donde llevan las boletas, y así es como mueven las boletas alrededor de esa instalación. No hay nada sospechoso en eso en absoluto”.

TÍTULOS: Diez días después de esa reunión…

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Los funcionarios electorales sacaron cajas (demócratas) y maletas con boletas de debajo de una mesa. Todos ustedes lo vieron en la televisión. Totalmente fraudulento.

REPELAINE LURIA: Esto sucedió una y otra vez, y el informe de nuestro comité lo documentará, mentiras deliberadas hechas en público, directamente en desacuerdo con lo que Donald Trump sabía de fuentes incuestionables, las propias investigaciones del Departamento de Justicia y su propia campaña. Donald Trump maliciosamente repitió esta tontería a una amplia audiencia una y otra vez. Su intención era engañar.

El plan del presidente Trump también implicaba tratar de obligar a los funcionarios del gobierno a cambiar el resultado de las elecciones en los estados que perdió. Se acercó personalmente a numerosos funcionarios estatales y los presionó para que tomaran medidas ilegales para alterar los resultados de las elecciones en esos estados. Estas acciones, tomadas directamente por el propio presidente, dejaron en claro cuáles eran sus intenciones: impedir el traspaso ordenado del poder.

Todos recordamos, por ejemplo, la llamada grabada del presidente Trump con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. En el momento en que se produjo esta llamada, el Departamento de Justicia de EE. UU., su campaña y sus asesores ya le habían dicho repetidamente al presidente Trump que sus acusaciones de fraude en Georgia eran falsas.

PRESIDENTE DONALD TRUMP: Entonces, mire, todo lo que quiero hacer es esto: solo quiero encontrar 11,780 votos, que es uno más de los que tenemos, porque ganamos el estado. … Mira, solo necesitamos 11,000 votos. Tenemos mucho más que eso tal como está ahora. Tendremos más y más. … Entonces, ¿qué vamos a hacer aquí, amigos? Solo necesito 11.000 votos. Amigos, necesito 11.000 votos. Dáme un respiro.

AMY GOODMAN: Ese fue el presidente Trump en una llamada con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger. Esa llamada ahora está en el centro de una investigación criminal en Georgia.

Durante la audiencia del jueves 6 de enero en la Cámara, el congresista demócrata Adam Schiff reveló que el Servicio Secreto y otras agencias tenían conocimiento previo de la violencia potencial el 6 de enero.

REPADAM SCHIFF: Días antes del 6 de enero, los principales asesores del presidente en el Departamento de Justicia y el FBI , por ejemplo, recibieron un resumen de inteligencia que incluía material que indicaba que ciertas personas que viajaban a Washington estaban haciendo planes para atacar el Capitolio. Este resumen señaló en línea «Llamadas a ocupar edificios federales», retórica sobre «invadir el edificio del capitolio» y planes para «armarse y participar en violencia política en el evento».

Otras agencias también escucharon predicciones que sugerían una posible violencia en el Capitolio. En una llamada con el personal de seguridad nacional de la Casa Blanca del presidente Trump a principios de enero de 2021, el subsecretario de Defensa, David Norquist, advirtió sobre la posibilidad de que el Capitolio fuera el objetivo del ataque. Aquí está el general Mark Milley, quien también estuvo presente en esta llamada, describiendo la advertencia del subsecretario Norquist.

GEN . MARK MILLEY: Entonces, durante estas llamadas, solo recuerdo en retrospectiva, porque él era casi como un clarividente. Norquist dice durante una de estas llamadas: “La mayor amenaza es un asalto directo al Capitolio”. Nunca lo olvidaré.

REPADAM SCHIFF: Este correo electrónico, por ejemplo, fue una alerta que el Servicio Secreto recibió el 24 de diciembre con el título “Armados y listos, señor presidente”. Según la inteligencia, varios usuarios en línea estaban apuntando a miembros del Congreso, instruyendo a otros a marchar a las cámaras el 6 de enero y “asegurarse de saber a quién temer”.

En este informe, recibido el 26 de diciembre, la oficina de campo del Servicio Secreto transmitió una pista que había recibido el FBI . Según la fuente del aviso, los Proud Boys planearon marchar armados hacia DC. “Piensan que tendrán un grupo lo suficientemente grande para marchar armados hacia DC”, informó la fuente, “y superarán en número a la policía para que no puedan ser detenido.” La fuente continuó diciendo: “Su plan es literalmente matar gente. Por favor, tome este consejo en serio e investigue más a fondo”. La fuente también dejó en claro que los Proud Boys habían «detallado sus planes en varios sitios web», como TheDonald.win.

Hagamos una pausa aquí. El Servicio Secreto tenía información anticipada, con más de 10 días de antelación, sobre la planificación de los Proud Boys para el 6 de enero. Ahora sabemos, por supuesto, que los Proud Boys y otros lideraron el asalto a nuestro edificio del Capitolio.

El 31 de diciembre, los agentes hicieron circular informes de inteligencia de que “los partidarios del presidente Trump han propuesto un movimiento para ocupar el Capitolio”. En particular, señalaron picos en hashtags violentos como #WeAreTheStorm, #1776Rebel y #OccupyCapitols.

El 5 de enero, una unidad de código abierto del Servicio Secreto marcó una cuenta de redes sociales en TheDonald.win que amenazaba con llevar un rifle de francotirador a un mitin el 6 de enero. El usuario también publicó una foto de una pistola y un rifle con la leyenda: “¡El domingo 6 de enero, el día de las armas, Overwatch será salvaje!”.

Más tarde, en la noche del 5 de enero, el Servicio Secreto se enteró durante una sesión informativa del FBI que los grupos de derecha estaban estableciendo QRF armados, o fuerzas de reacción rápida, preparándose para desplegarse el 6 de enero. Grupos como los Oath Keepers estaban «preparados en caso de que POTUS solicite asistencia» invocando la Ley de Insurrección, se informó a los agentes.

AMY GOODMAN: Congresista demócrata Adam Schiff. Próximamente, más extractos de la audiencia del 6 de enero. Quédate con nosotros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje