guerra en ucrania

Zelensky dice que Rusia está “retrasando” el fracaso de la guerra. Moscú admite errores en movilización de reservistas

El Kremlin dice estar dispuesto a negociar con Kiev, pero no da marcha atrás en sus acciones militares.

Foto: Twitter / Volodímir Zelenski
Foto: Twitter / Volodímir Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, dijo este lunes que Rusia está tratando de “retrasar” el potencial fracaso de la guerra que comenzó el 24 de febrero y que en las últimas semanas ha visto retrocesos para las fuerzas rusas. 

“Sintieron que perderían, y simplemente están tratando de retrasar este momento, para asegurar al menos alguna actividad en el frente”, señaló Zelensky en el vídeo diario que publica cada noche.

El mandatario hizo referencia a las sucesivas y continuas pérdidas de territorio que está viendo Rusia en los territorios que habían sido sucesivamente ocupados, lo cual derivó en que Vladimir Putin anunciara una convocatoria a 300.000 reservistas, que ha derivado en una grieta entre quienes se enlistan para luchar y los que abandonan el país para evitarlo.

Zelensky culpó al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte. “A pesar del evidente sinsentido de la guerra por Rusia y la pérdida de iniciativa de los ocupantes, el mando del ejército ruso aún los conduce a la muerte”, declaró.

“Los constantes intentos de la ofensiva rusa en la región de Donetsk seguramente pasarán a la historia de las guerras como uno de los más cínicos asesinatos de los propios soldados”, agregó, y manifestó que Putin está privando a sus ciudadanos del “derecho a la vida”. 

Según el medio disidente ruso, Meduza, los servicios de seguridad del Kremlin habrían constatado que unos 260.000 hombres en edad militar habrían huído del país luego del anuncio. Medios locales adelantan que el gobierno podría endurecer las medidas migratorias para evitar un éxodo más grande.

Moscú admite errores en la movilización de reservistas

El Kremlin admitió este lunes que se han cometido errores en la reciente convocatoria de 300.000 hombres en edad militar, en medio de un creciente clima de rechazo a la guerra que ha entrado en varios puntos muertos, sin avances o con retrocesos para los rusos.

Citado por BBC, un portavoz del gobierno de Putin manifestó que “hay casos en los que se viola el decreto”, pero medios oficialistas dicen que hasta 1 millón de personas podrían ser llamadas a las filas, si Putin lo considera necesario para ganar la guerra. 

El portavoz, Dimitri Peskov, aceptó que se están cometiendo errores pero aclaró que “se está trabajando  activamente” para corregir la situación. 

Informes de medios internacionales dan cuenta de aeropuertos rusos y puestos de salida en los cuales ahora cuentan con listados de los reservistas convocados, a fin de impedir su salida del país. Imágenes de satélite han constatado que, desde el anuncio, las fronteras a los países que no piden visa a rusos están constantemente colapsadas por largas filas.

La república rusa de Daguestán, en el Cáucaso septentrional, fue escenario el fin de semana de enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios a la movilización de reservistas. Más de 100 personas fueron detenidas en la capital regional,Makhachkala, según IVD-Info, portal independiente que monitorea los derechos humanos en Rusia.

El decreto de movilización está marcado como secreto en su mayoría, por lo que la totalidad de los detalles se desconocen. Se cree que se habría convocado a hombres con experiencia militar y en estado de salud idóneo, con edades entre 18 y 60 años. El 24 de setiembre, Putin firmó otro decreto que retrasa el reclutamiento de hombres que estén cursando estudios, ante sucesivas críticas a que los estudiantes tendrían que dejar sus clases para enlistarse.

El Kremlin dice estar aún dispuesto a negociar con Kiev, pero que las condiciones no son las idóneas para llegar a acuerdos. Para Ucrania, el único acuerdo posible es el abandono de su territorio por parte de las fuerzas rusas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje