ultraderecha en italia

Pablo Iglesias: “Si los medios no hubieran normalizado a los fascistas, en Italia y en España, hoy no ganarían”

El líder izquierdista español recordó que Berlusconi fue condenado por prostitución de menores y que es uno de los actuales líderes de la coalición de derecha que llevó a la neofascista Georgia Meloni al poder en Italia.

Foto: Facebook / Pablo Iglesias
Foto: Facebook / Pablo Iglesias

La ultraderechista y neofascistas, Giorgia Meloni, acaba de hacerse con el poder en Italia después de que la coalición de partidos de derecha y extrema derecha se hiciera con la mayoría de los votos en unos comicios donde votaron apenas poco más del 60% de las y los ciudadanos habilitados.

Militó desde 1992 en las juventudes del Movimiento Social Italiano (MSI), una agrupación de ideología transparentemente neofascista y que trató de ir moderando su discurso hacia afuera pero manteniendo sus principios intactos con los años. Luego integró otros partidos de derecha y extrema derecha hasta terminar de fundar en 2013 los Hermanos de Italia, que nació en el seno de la nostalgia del mussolinismo.

La ultraderecha, normalizada por los medios

El líder de la izquierda española, Pablo Iglesias, habló de Meloni y su victoria, asegurando que ha sido alimentada, en parte, por los medios. Fijaos, Recordemos cuando Alexis Tsipras ganó las elecciones (en Grecia) el titular de La Razón fue: ‘Desgrecia’. El de ABC fue: ‘El populismo se apodera de Grecia’. El de El País fue: la victoria de SYRIZA anticipa un periodo de agitación en Europa’. Esta mañana, El País titula simplemente que ‘la ultraderecha gana las eleccines en Italia por primera vez, y los titulares de La Razón y ABC ya os lo podéis imaginar”, comentó Iglesias en su podcast. 

Una de las claves para entender el éxito del fascismo es su normalización mediática, añadió. Uno de los miembros del bloque que va a gobernar en Italia es Silvio Berlusconi, que acaba de recuperar un acta de senador, que es un tipo condenado por prostitución de menores, y esto vale pana decirlo en un contexto en que sus aliados en España han utilizado un bulo para atacar a la ministra de igualdad, y que es el dueño de Telecinco y Canal Cuatro”.

Con esta posición coincide Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales del gobierno español y líder del partido Podemos. “La victoria de la ultraderecha italiana tiene que ver con la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social”, comentó en Twitter tras los resultados. 

Y agregó: “España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos”. El líder de Unidas Podemos en el Congreso español, Pablo Echenique, señaló que este “blanqueamiento” que representa la victoria de Melloni lleva “al fascismo al gobierno”, e hizo un paralelismo con la llegada al poder del expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “En espala están todos los días a pico y pala blanqueando ultras”, advirtió. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje