guerra en ucrania

Zelensky promete no cesar su lucha por recuperar el territorio ocupado por Rusia

El mandatario aseguró que se ha recuperado territorio importante, mientras que Putin justifica sus retrocesos asegurando que están combatiendo con menos efectivos.

 

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, prometió que no cesará en sus esfuerzos por recuperar todo el territorio que Rusia ha tomado en la guerra, que Kiev y gran parte de la comunidad internacional califican de invasión mientras que Moscú ha llamado “operación especial”.

Zelensky asegura que las fuerzas ucranianas han logrado avances importantes allanando el camino para llegar hasta la región del Donbás, ocupado por Rusia desde febrero pasado.

El lunes, el operador estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, denunció que un misil cayó cerca de una planta nuclear en el sur de Ucrania. “Rusia pone en peligro al mundo entero”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en Telegram en respuesta al ataque con misiles. “Tenemos que detenerlo antes de que sea demasiado tarde”.

La planta nuclear de Pivdennoukrainsk es la segunda planta de energía nuclear más grande de Ucrania.

Rusia niega haber cometido delitos de guerra

A medida que la guerra entra en su séptimo mes, Ucrania ha documentado más de 34.000 presuntos crímenes de guerra desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la “operación especial”.

El fiscal general ucraniano, Andriy Kostin, y diversos funcionarios aseguran que se han encontrado varias fosas comunes con cuerpos de militares y civiles con supuestos signos de tortura y vejaciones, varias de las cuales están en la ciudad de Izium, recientemente recuperada.

La Justicia ucraniana el enjuiciamiento de casos como los de las ciudades de Izium y Bucha, un suburbio de Kyiv donde se encontraron 458 cuerpos enterrados en fosas comunes en marzo, al tiempo que investiga casos de bombardeos y destrucción de infraestructura civil, dijo Kostin.

Desde Moscú han rechazado que sus militares hayan cometido crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, y siguen firme en su argumento de que la incursión militar tuvo como fin la “liberación” de Donetsk y Lugansk, que componen la región separatista del Donbás.

Las fuerzas ucranianas han ido retomando la región de Kharkiv este mes después de irrumpir en la línea del frente, haciendo que miles de soldados rusos huyeran y abandonaran sus tanques y municiones, según narra la versión oficial ucraniana. Por su parte, Putin asegura que los pocos avances y los retrocesos son el resultado de que el ejército está combatiendo con menos efectivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje