guerra en ucrania

Human Rights Watch denuncia que Rusia movilizó forzosamente a ucranianos durante la guerra

El organismo pro derechos humanos asegura que Rusia habría obligado a ucranianos a desplazarse, algunos incluso hacia territorio ruso.

 

Yuliia sostiene un retrato de su padre junto a su tumba. El mayor Andrii Verkhohliad fue asesinado en la región de Donetsk a manos de fuerzas rusas. Foto: Twitter / DefenceU
Yuliia sostiene un retrato de su padre junto a su tumba. Andrii Verkhohliad fue asesinado en la región de Donetsk a manos de fuerzas rusas. Foto: Twitter / DefenceU

Fuerzas rusas y afiliadas a Rusia estuvieron trasladando por la fuerza a civiles ucranianos, incluyendo a aquellos que escapan de las hostilidades, a la Federación Rusa o a partes de Ucrania ocupadas por Rusia, indicó Human Rights Watch en un informe publicado este jueves.

“A los civiles ucranianos no se les debería dejar otra alternativa que visitar Rusia”, mencionó Belkis Wille, investigadora principal de crisis y conflictos de Human Rights Watch (HRW) y coautora del informe.

El organismo entrevistó a 54 personas que fueron a Rusia, tenían parientes o amigos que fueron transferidos a Rusia o que secundaron a los ucranianos que intentaban salir de Rusia. HRW además entrevistó a decenas de civiles del área de Mariupol que pudieron huir del área de guerra al territorio controlado por Ucrania sin padecer filtraciones.

Según las investigaciones, burócratas rusos y afiliados a Rusia organizaron el transporte de los individuos que huían de la sitiada localidad portuaria de Mariupol, en el sureste de la nación. Otros mencionaron que el personal militar o de otro tipo en los puestos de control instruyó a los ucranianos que huían para que fueran a Rusia o a la “República Popular de Donetsk” (“DNR”), un área del territorio de Donetsk controlada por conjuntos armados afiliados a Rusia y ocupada por Rusia tras la guerra.

Aunque no queda claro el número total de civiles ucranianos transferidos a Rusia, varios fueron desplazados y llevados en una forma y en un medio de transporte que los convierte en traslados forzosos ilegales, indicó la organización.

Traslados ilegítimos

 

Las leyes de guerra internacionales prohíben que las fuerzas rusas o afiliadas a Rusia obliguen a los civiles ucranianos, individualmente o en masa, a evacuar su país. A lo largo de el proceso de “filtración”, al que se vieron forzados a someterse una cantidad enorme de residentes del área de Mariupol a medida que intentaban huir, los burócratas rusos y afiliados a Rusia en la zona ocupada por Rusia solían recopilar datos biométricos de los civiles, incluidas huellas dactilares y faciales frontales y laterales, agregó HRW en el informe.

Si bien Rusia puede tener motivos legítimos para hacer controles de seguridad a los individuos que buscan ingresar voluntariamente al territorio ruso, el proceso de filtración, en su alcance y la manera sistémica en que los civiles ucranianos se vieron forzados a someterse a él, es punitivo y abusivo, no posee fundamentos legales, y viola el derecho a la privacidad, indicó Human Rights Watch.

El gobierno de Vladímir Putin no se ha manifestado hasta el día de hoy sobre este informe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje