guerra en ucrania

Ucrania apaga uno de los reactores nucleares de Zaporizhzhia ante bombardeos. Hay acusaciones cruzadas

Los misiles cayeron en medio de la visita de una comitiva de la ONU en conjunto con la empresa ucraniana Energoatom. Se activó un sistema de emergencia.

Imagen satelital de la planta nuclear (Maxar via Reuters)
Imagen satelital de la planta nuclear (Maxar via Reuters)

La central nuclear ucraniana de Zaporizhzhya (ZNPP), bajo control de las fuerzas de ocupación rusas, desconectó una de sus centrales nucleares después de que se registraron varios bombardeos en zonas muy cercanas al predio, según dijo la empresa estatal ucraniana Energoatom, en un informe difundido en su canal oficial de Telegram.

“Hoy, 1 de septiembre de 2022, a las 4:57 a. m. (hora local), como resultado de otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el sitio de la central nuclear de Zaporizhzhia, se activó la protección de emergencia y se apagó la quinta unidad de potencia operativa”, señaló la empresa en la red social.

La central ZNPP es la más grande de Europa y ya había sido desconectada temporalmente la semana pasada por causas que no han sido explicadas.

Los bombardeos de las últimas horas, dijo la empresa, dañaron la línea auxiliar de suministro de energía de respaldo de la central, lo que provocó una reacción en cadena que hizo que la unidad 2 se apagara transitoriamente, por lo que se activaron generadores de diesel.

Acusaciones cruzadas

La versión de Ucrania es que Rusia bombardeó la ciudad de Enerhodar, en donde está situado el complejo nuclear, justo antes de que llegara una visita de inspectores nucleares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de intentar apoderarse de la planta que está en territorio ucraniano.

A pesar de los ataques informados, la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) partió el jueves desde la ciudad ucraniana de Zaporizhzhia hacia la planta, que cayera en control del ejército ruso semanas atrás.

El medio oficialista ruso, Sputnik News, citó a la agencia estatal Ria Novosti para afirmar que, más bien, el fuego vino de las fuerzas ucranianas y que esto provocó la muerte de tres civiles. El Ministerio de Defensa ruso declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania han intentado tomar el control de la central nuclear de Zaporiyia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje