HOSTILIDADES

ONU celebra alto el fuego en Gaza; y advierte sobre riesgos de ataque a central nuclear en Europa

La Organización de Naciones Unidas (ONU) celebró el alto el fuego en Gaza, tras la mediación de Egipto, y expresó que el bombardeo a la central nuclear ucraniana “acentúa el riesgo real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente” en gran parte de Europa.

ONU

En las últimas horas, el secretario general de la ONU António Guterres expresó su satisfacción por el alto el fuego en la zona de Gaza, acuerdo alcanzado con la mediación de Egipto.

La tregua se produjo luego de tres jornadas de hostilidades que se saldaron con 15 palestinos muertos (entre ellos un niño de cinco años) y heridos en ambos bandos.

Guterres solicitó “a las partes que respeten el alto el fuego”, y reafirmó el “compromiso de Naciones Unidas con el logro de la solución de dos Estados basada en las resoluciones de la Organización, el derecho internacional y los acuerdos anteriores, así como la importancia de restablecer un horizonte político”.

“Sólo una solución política negociada pondrá fin, de una vez por todas, a estos devastadores ciclos de violencia y conducirá a un futuro pacífico para palestinos e israelíes por igual”, manifestó el secretario general de ONU.

Riesgo nuclear

Por otro lado, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mariano Grossi, advirtió que “el bombardeo de la central nuclear ucraniana acentúa el riesgo real de un desastre nuclear que podría amenazar la salud pública y el medio ambiente de Ucrania y otros lugares”.

Grossi citó fuentes ucranianas y señaló que “los reactores de la central no sufrieron daños y que tampoco se produjeron emisiones radioactivas”, pero aseguró que el recinto “sufrió daños”.

“Una acción militar que ponga en peligro la seguridad de la central nuclear de Zaporizhzya es completamente inaceptable y debe evitarse a toda costa. Cualquier acción militar dirigida hacia o desde la instalación equivaldría a jugar con fuego, con consecuencias potencialmente catastróficas”, sentenció el jerarca según informó la ONU a través de un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje