crisis en italia

Renunció Mario Dranghi como primer ministro de Italia

El premier italiano abandonará su cargo esta misma noche. Perdió el apoyo del Movimiento 5 Estrellas.

Mario Draghi, primer ministro de Italia. Foto: Wikimedia Commons
Mario Draghi, primer ministro de Italia. Foto: Wikimedia Commons

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, presentó su renuncia irrevocable con efecto inmediato desde la noche de este jueves.

Su salida se ve motivada por la pérdida de confianza del partido Movimiento 5 Estrellas (M5E), rompiendo el pacto de confianza tácito que había entre todos los partidos de la coalición de gobierno. El M5E no apoyó un voto en el Senado a favor de su plan contra la inflación.

“Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que apoyó a este Gobierno desde su creación, se fue. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno fracasó”, dijo Draghi al anunciar su renuncia. 

Divorcio

Los senadores del M5E, un partido de centroizquierda que forma parte de la coalición de gobierno, se ausentaron durante el voto de confianza al proyecto-decreto presentado por el Ejecutivo de Draghi, que tenía como fin contrarrestar la fuerte inflación que vive Italia, al igual que el resto del mundo, como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Tras este nuevo desencuentro, Mario Draghi mantuvo una reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y, más tarde, convocó un Consejo de Ministros, ante el cual anunció su decisión.

El paquete de medidas avanzó, pero ya la ruptura de confianza era irremediable, a su entender. “En los últimos días ha habido el máximo compromiso por mi parte para continuar el camino común, tratando también de atender las necesidades que me han adelantado las fuerzas políticas”, prosiguió Draghi.

«Como se desprende del debate y la votación de hoy en el Parlamento, este esfuerzo no fue suficiente», agregó.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje