españa

Pablo Iglesias y Podemos, y la trama de fake news para difamarlos

El líder de izquierda y su partido fueron acusados en 2016 de ser financiados de forma irregular por el gobierno de Nicolás Maduro, pero todo resultó ser un andamiaje de noticias falsas que sucumbió por su propio peso.

Foto: Facebook / Pablo Iglesias
Foto: Facebook / Pablo Iglesias

Una conversación grabada entre Antonio García Ferraras, presentador del programa de televisión Al Rojo Vivo, del canal español La Sexta, y un renombrado comisario policial retirado (y condenado por varios delitos), José Manuel Villarejo, expuso la complicidad entre estos dos individuos y el director del medio Ok Diario, el empresario Eduardo Inda, en lo que terminó siendo un gran fake news (noticia falsa) sobre el líder del partido izquierdista Podemos, Pablo Iglesias.

El portal español Crónica Libre publicó este 9 de julio los audios en los que demuestran que Ferreras, y el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón difundieron en Antena 3 la información de Eduardo Inda contra Podemos y Pablo Iglesias, aunque sabían que era falsa.

El periodista conversó en 2016 con Villarejo sobre la publicación de esa supuesta primicia que publicó Inda. En dicha noticia se aseguraba que Iglesias tenía una cuenta a su nombre en la cual había recibido un financiamiento ilegítimo de parte del gobierno de Nicolás Maduro que sumaba unos 272.000 dólares.

Esa plata la habría recibido, según inda, en 2014, apenas unos meses después de que Podemos se inscribiera oficialmente en el registro de partidos políticos de España. Un año después llegaría a tener 69 escaños en el Congreso de los Diputados, lo que sería clave para que Iglesias llegara a convertirse en vicepresidente tiempo después.

En dichos audios, Ferreras pregunta a Villarejo de dónde le había llegado esa información. A esto, el comisario jubilado afirma que ha sido Eugenio Pino, entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía.

Y el presentador de La Sexta responde: “Yo le dije: Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo» y añade: «Ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le mande doscientos mil euros, joder son bastante más listos que todo eso”.

Toda esta conversación tuvo lugar en una cena en la que también estaba el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; el empresario de la jet set Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano.

En un dado momento, Ferreras pregunta a Villarejo si la “bacalada” (la supuesta noticia) ha sido hecha a propósito por Pino, a lo que Villarejo responde: “¿Sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces, Eduardo, no te fíes de esta gente”. El comisario se despide así del comunicador: ¿Tú sabes que que eres mi debilidad? Humildemente y por lo tanto, estoy totalmente entregado a ti”.

José Manuel Villarejo fuera detenido posteriormente por los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, no relacionados con esta trama sobre Pablo Iglesias.

Trama de fake news

Toda la información de esta supuesta cuenta a nombre de Pablo Iglesias ha sido desmentida desde distintos lugares. Primero, fue el gobierno de Venezuela el que salió a desmentir aquel mismo año que se hubiesen girado fondos. Un documento certificado del Ministerio del Poder Popular para la Banca y las Finanzas de Venezuela fue presentado por Iglesias por aquel momento, y evidenciaba que no existió ninguna orden de pagar o transferir dinero a una cuenta en la sucursal del Euro Pacific Bank en Islas Granadinas.

Luego, fue también el Euro Pacific Bank el que salió a decir que no existia ni el giro ni la cuenta.

Más adelante, Eugenio Pino, quien supuestamente habría conseguido la información, aceptó en el juicio que Iglesias le hizo al Ok Diario por difamación que eran amigos más allá de lo estrictamente profesional. Intentó desvincularse de presuntas investigaciones ilegales que se realizaron contra Iglesias, alegando que solamente conocía cosas “de oídas”, y que la propia Policía no había podido acreditar la veracidad del documento que mostraba la tal cuenta inexistente. 

El diario español El País publicó este domingo que hay una suerte de modus operandi detrás de esta trama de noticias falsas: lo filtrado en 2016 es similar a lo que, desde 2012 se venía haciendo desde el Ministerio del Interior del gobierno del Partido Popular contra sus adversarios políticos.

El modus operandi era siempre parecido: la autodenominada ‘policía patriótica’ elaboraba informes, la mayoría sin sello ni firma, con supuestos datos incriminatorios hacia distintos dirigentes y partidos políticos. Muchas de estas informaciones eran incontrastadas, falsas o inverificables. Este sistema, destapado por algunas investigaciones judiciales y ahora acreditado por las grabaciones que hizo el comisario José Manuel Villarejo con dirigentes políticos o periodistas, se utilizó varias veces con independentistas catalanes y con dirigentes de Podemos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje